Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Construcción de torre atenta contra el paisaje cultural de Veracruz

Mahaleth Guevara Alamilla, 15 de junio de 2021

Veracruz, Ver.- La Torre que se construye atrás del edificio del Faro Venustiano Carranza y a una cuadra del Baluarte de Santiago, ambos monumentos históricos, atenta contra el paisaje cultural de Veracruz.

Para el maestro en teoría historia de la arquitectura, Marco Montiel Zacarías dicha edificación altera el paisaje cultural.

“Este edificio no está construido dentro del polígono del Centro Histórico, sí está dentro de un área considerada de amortiguamiento, que precisamente tiene la función de evitar que las construcciones contemporáneas que se construyen a un lado del Centro Histórico no compitan con él, no entren en conflicto con el patrimonio edificado”.

Desde marzo del 2020, el investigador titular del Centro Veracruz del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Daniel Nahmad Molinari manifestó junto con otros ciudadanos su preocupación por el atentado al paisaje cultural de Veracruz, la torre se construye en una zona colindante a los monumentos históricos: el Faro Venustiano Carranza y el Baluarte de Santiago.

Afirmó que la suspensión de la obra es competencia de la Federación.

«Tiene competencia federal, tan es así que se están violentando convenios internacionales en la materia y eso solo los atiende la Federación, que bueno que el presidente lo vio, esperemos que ahora sí procedan y que se logre la demolición del edificio, debe demolerse porque está afectando varias visuales, el Faro Carranza se pierde en su paisaje porque tiene esta torre”.

El antropólogo del INAH, Nahmad Molinari, reconoció que en México existe un vacío en materia de legislación federal sobre el paisaje cultural, sin embargo, entre los requisitos que se debió cumplir para la construcción de la torre no aparece el dictamen de imagen visual.

Para el arquitecto Marco Montiel, el proyecto de dicho edificio debió apegarse de forma responsable y ética al contexto del valor histórico y cultural de los monumentos del Faro Venustiano Carranza y del Baluarte de Santiago que se encuentran a menos de una cuadra de distancia.