Consejo de Seguridad no logra prorrogar ayuda transfronteriza al noroeste de Siria
Agencia de Noticias RTV (ONU), 9 de julio de 2022
Naciones Unidas.- Rusia vetó en el Consejo de Seguridad una propuesta para prorrogar por un año las entregas de ayuda humanitaria de la ONU desde Turquía a unos cuatro millones de personas en el noroeste de Siria, controlado por la oposición.
La resolución, redactada por Irlanda y Noruega, recibió 13 votos a favor, mientras que China se abstuvo.
Un segundo proyecto de resolución, presentado por Rusia y que pedía la renovación por seis meses con una nueva resolución en enero, no obtuvo suficiente apoyo para ser adoptado. Solo Rusia y China votaron a favor. Estados Unidos, Reino Unido y Francia votaron en contra y los diez miembros no permanentes se abstuvieron
Para que se apruebe una resolución se necesitan nueve votos a favor y ningún veto de los cinco miembros permanentes: Rusia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia.
La actual autorización excepcional del Consejo de Seguridad de la ONU para la entrega de ayuda humanitaria a través de Bab al Hawa, el último paso fronterizo que queda en el noroeste de Siria, expira el 10 de julio.
Explicación del voto
Tras la votación, el representante de Rusia, el representante adjunto Dmitry Polyanskiy, dijo que su consideración primordial era salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de Siria.
El representante chino consideró que se debe respetar plenamente el liderazgo del gobierno sirio para resolver la cuestión humanitaria en Siria, y que la ayuda desde otras partes de Siria debe ser el principal canal de asistencia humanitaria. Zhang Jun pidió a los miembros que sigan negociando para intentar lograr un compromiso.
Los representantes de muchos países, incluido Estados Unidos, subrayaron que las agencias necesitan un tiempo predecible para planear las operaciones humanitarias y que una prórroga de seis meses no es suficiente.
«Se trata de una cuestión de vida o muerte y, trágicamente, habrá personas que morirán por culpa de esta votación y del país que ha desplegado cínicamente el veto», dijo la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, ante el Consejo.
La actual autorización vence el domingo, por lo que los países pueden volver a reunirse para seguir discutiendo. Sin embargo, el embajador ruso dijo a la prensa que únicamente aceptará un texto similar al que planteó hoy. «Si no, creo que se ha pasado la página», aseguró.
