Conmemoran natalicio de Margarita Maza con el conversatorio “Mujeres, historia y derechos”
Emiliano Garza, 20 de marzo de 2026
veracruz, Ver.- En el marco de la conmemoración por los 200 años del natalicio de Margarita Eustaquia Maza, se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres, historia y derechos”, donde se destacó su legado histórico y su participación en momentos clave del país. Este tipo de actividades buscan reivindicar su figura y fomentar un mayor conocimiento sobre su vida.
“Y no solamente destaca como la cuidadora, sino también como una mujer que va y representa el gobierno de la República en Estados Unidos, se reúne con autoridades de Estados Unidos, con el presidente. Entonces habla precisamente de los objetivos e ideario de Benito Juárez. Este año se le dedica a Margarita Maza por sus 200 años de natalicio el próximo 28 de marzo”, explicó Araceli Batalla, directora del Centro Cultural Leyes de Reforma.
En ese contexto, su participación durante el periodo de Reforma y la Intervención Francesa resulta fundamental para comprender su legado. Cercana al proyecto político de Benito Juárez, Margarita Maza no solo acompañó los momentos más complejos del país, sino que también asumió un papel activo durante el exilio en Estados Unidos, donde sostuvo encuentros con autoridades para respaldar la causa republicana

“Estas charlas, estos ciclos de conferencia son lo mejor que tenemos para que la gente se interese. Hay mucha gente interesada, nada más nos hacía falta muchos espacios y este es uno nuevo que realmente no tiene mucho tiempo, pero que está excelente”.
Especialistas señalan que, pese a su relevancia, aún existe poca información difundida sobre su vida y contribuciones. Por ello, a través de charlas, conferencias y espacios culturales, se busca fortalecer su reconocimiento y despertar el interés ciudadano en su historia, promoviendo una mayor difusión de su papel en el México del siglo XIX.
