Conmemora Gobierno del Estado Día Internacional para Reducción de Riesgos
, 13 de octubre de 2014
Xalapa, Ver., 13 de octubre de 2014.- El Gobierno del Estado conmemoró este lunes el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) destinó a las personas mayores para hacer que los ojos del mundo volteen a ver sus carencias y necesidades, además del peligro que corren en situaciones de emergencia y desastres.
En evento efectuado en La Quinta de las Rosas, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, enfatizó que la administración estatal reconoce la experiencia y sabiduría de los adultos mayores, quienes saben prevenir y evitar los riesgos para autoprotegerse ante la adversidad.
“Hoy, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a través del DIF Estatal y PC, atiende una vez más el llamado de la ONU como lo ha hecho desde el inicio de su gestión”.
La servidora pública recordó que en 2011 el centro de atención del evento fueron las niñas y los niños como socios de la ONU para promover una cultura de prevención y autoprotección; en 2012 se enfocó en niñas y mujeres como factor de resiliencia, y el año pasado fueron las personas con alguna discapacidad para incorporar sus necesidades y fortalezas en las políticas y programas en la materia.
Acompañada por la directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur, y la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXIII Legislatura, Ana Cristina Ledezma López, destacó que este 2014 se brindaron talleres y actividades centradas en los adultos mayores, como el Plan Familiar y la Feria Familiar de Protección Civil.
Guzmán Lagunes dijo que el propósito de la ONU es construir una agenda mundial para después de 2015, la cual será revisada durante una conferencia global en Japón, en la que se analizarán también las acciones emprendidas por los países en estos años y lo que se debe hacer para prevenir y reducir los desastres.
Señaló que el Gobierno del Estado está comprometido con el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la atención a grupos vulnerables, los cuales son una prioridad del Sistema Estatal de PC.
Por último, hizo un reconocimiento a la experiencia de La Quinta de las Rosas, pues es clave para entender cómo incorporar a los adultos mayores a la vida activa, dotándolos de un lugar de encuentro y reunión, brindando programas de su interés, comprensibles y a su alcance, con respeto a sus costumbres y formas de comunicación.
