
Condenan a nueve años y medio de prisión a Lula da Silva por lavado de dinero y cohecho
Piedad Pérez, 12 de julio de 2017
Xalapa, Ver.- A nueve años y seis meses de prisión fue sentenciado el expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva toda vez que el Tribunal Federal el 13 de Curitiba, representado por Sergio Moro determinara que el exmandatario es culpable del delito de cohecho y lavado de dinero.
De acuerdo con la información vertida por medios informativos de Brasil, Moro dio la sentencia en la tarde del miércoles. En la demanda, el Ministerio Público Federal (MPF) acusa a Lula recibir sobornos por contratos de Petrobras.
En las notas publicadas se expresa que a pesar de la acusación por ser el beneficiario de un apartamento triplex en Guaruja, el expresidente Lula fue absuelto de la acusación hecha por los fiscales federales debido a los pagos efectuados por el contratista en lo que se disponía fuera una oficina adjunta presidencial.
Para determinar la sentencia de nueve años y medio, Moro considera que Lula actuó con «culpabilidad extrema», ya que los delitos se han producido a causa de su posición como presidente.
«La ventaja indebida recibió condena debido a la posición del Presidente de la República, es decir, más representativo. La responsabilidad de un presidente es enorme y por lo tanto también su culpabilidad en la práctica de un crimen», escribió Moro.
Cabe destacar que esta es la primera vez que un expresidente en Brasil es encarcelado por corrupción.
Aunque no se da a conocer donde Lula da Silva enfrentará el proceso de prisión, sí se informó que su pareja Marisa Leticia Lula da Silva adquirió participaciones en el Banco de la Vivienda Cooperativa (Bancoop) para adquirir el apartamento 141 del edificio mar Cantábrico, que estaba siendo construido en Guaruja. El Bancoop quebró, y en 2009 asumió la construcción de algunos de sus edificios.