Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Conalep Xalapa busca incrementar matrícula bajo el esquema de Modelo Dual

Conalep Xalapa busca incrementar matrícula bajo el esquema de Modelo Dual

Giovanni Morón Ramírez, 9 de noviembre de 2021

Xalapa, Ver.- El Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) Plantel Xalapa «Manuel Rivera Cambas» implementará como estrategia para aumentar el número de alumnos que ingresen y estudien en dicha institución el esquema de formación denominado «Modelo Dual», así lo informó el director general, Fernando Pelayo Rebolledo.

En sus inicios, en el año 2009, el Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Federal de Formación Profesional Alemán, ya que dicho país tiene desarrollado un modelo de formación dual reconocido en el mundo, en México se lleva más de 10 años implementándolo.

Y ha demostrado ser un exitoso modelo de formación sustancial para la empleabilidad y la experiencia competitiva. El principal beneficio de la educación Dual, es que los estudiantes tienen la posibilidad de aprender y, al mismo tiempo, poner en práctica los elementos esenciales de una especialidad técnica en contextos laborales reales.

En el modelo Dual hay cinco cualidades que cada actor de la Educación Dual debe cumplir:

  • Habilidad para aprender

Tener la metodologia y criterios, así como de los instrumentos apropiados para gestionar cada uno de los procesos de la Educación Dual.

  • Aplicación

Considerar y garantizar la calidad y confianza de cada instrumento de operación alineados a la normatividad vigente para el nivel superior.

  • Habilidades interpersonales

Se debe colaborar de forma cooperativa, respetuosa y dinámica, atendiendo siempre los lineamientos establecidos a favor de la educacion integral de los estudiantes.

  • Adaptabilidad

Es importante la adaptabilidad a las condiciones que se presentan cotidianamente en los contextos para ser eficaces, incluso cuando se produzcan cambios.

  • Integridad    

La confiabilidad funge un papel importante para colaboradores de las instituciones educativas y de las Empresas, dado que refleja el compromiso con valor en la forma de actuar frente a la sociedad en su conjunto.

Actualmente el plantel Conalep Xalapa, se encuentra en la primera etapa de implantación del modelo, se tienen más de 60 candidatos, los cuales deberán pasar una serie de pruebas hasta llegar a ser asignados a alguna empresa que a su vez también reúna las características necesarias para ser parte del referido modelo.  

Por lo anterior el Plantel Conalep Xalapa, busca empresas que quieran apostar a la mano de obra calificada en la región, dispuestas a formar parte de este modelo que sin duda alguna es un ganar ganar para los involucrados, a través del Comité de Vinculación del plantel se ha contado con el invaluable apoyo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y así poder llevar a cabo la implementación del MODELO DUAL.