Xalapa, Veracruz, México, a lunes 28 de noviembre de 2022

Conacyt participa en la ceremonia del aniversario 40 del CIAD

Conacyt participa en la ceremonia del aniversario 40 del CIAD

Agencia de Noticias RTV (Conacyt), 27 de septiembre de 2022

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participó en la ceremonia para conmemorar el 40ª aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). En representación de la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conacyt, Dra. Aideé Orozco Hernández refirió que México vive uno de los periodos de transformación más profundos de su historia, en donde el Conacyt promueve la investigación científica, tecnológica y de innovación bajo un nuevo enfoque desde las humanidades que permite, mejor que antes, generar las condiciones para el cumplimiento del derecho humano a la ciencia.

Durante su mensaje dirigido a la comunidad académica, de investigación, estudiantil y a las áreas administrativas que a lo largo de la historia del centro han contribuido a la construcción de una trayectoria robusta y de amplio prestigio nacional, la Dra. Orozco destacó la importancia que los Centros Públicos de Investigación (CPI) tienen, entre otros, para el logro de los objetivos en materia de soberanía alimentaria, salud y el ambiente, tal y como lo ha hecho de manera ejemplar el CIAD para integrar al desarrollo a los sectores más desfavorecidos. 

Resaltó las aportaciones que el CIAD ha hecho para enfrentar, en concurrencia con el gobierno federal y el Conacyt, la transición agroecológica para producir alimentos libres de agrotóxicos, marcando un precedente histórico en favor de los intereses comunes de la vida, de la salud y del bienestar del pueblo de México.

Durante su intervención, el director general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Dr. Pablo Wong González, reconoció y agradeció la labor del Conacyt en el apoyo y acompañamiento brindado al Centro como parte del compromiso mutuo por realizar ciencia con alta incidencia social, con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable y bienestar de la población a través de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación (HCTI).

Apuntó que durante los cuarenta años de vida del CIAD y a pesar de toda brega, se han visto fortalecidos los lazos con la sociedad a través de proyectos y programas de investigación, al tiempo que la inclusión de las humanidades en la ciencia, tecnología e innovación ha potenciado el trabajo del Centro en el campo de la alimentación y desarrollo regional.

Por su parte, el gobernador constitucional de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño, señaló lo esencial que resulta la suma de esfuerzos entre los distintos ámbitos de gobierno, el Conacyt y el CIAD para el desarrollo estatal e insistió en la importancia de retomar a las HCTI como un frente de transformación social, siendo la educación uno de los grandes pilares de incidencia por su carácter insuperable en el equilibrio de las oportunidades.

Por último, distinguió la tarea del CIAD y enfatizó la necesidad de establecer una agenda de trabajo conjunta que permita cumplir cabalmente y de la mejor manera el objetivo superior de poner la ciencia al servicio de la sociedad, e incidir en la toma de decisiones por parte de los gobiernos en materia de HCTI.

Los participantes coincidieron en que el CIAD ha sido precursor y un importante aliado en el impulso de diversos proyectos y la generación de conocimientos en los campos de la alimentación y el desarrollo regional que inciden de manera sustancial en garantizar la soberanía alimentaria, logrando así que en la transformación nunca más nadie se quede atrás y nadie se quede afuera.

En esta reunión también participaron el Dr. Armando Moreno Soto, rector de la Universidad Estatal de Sonora; la Dra. María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora; el Dr. Juan Poom Medina, rector del Colegio de Sonora; el Dr. Álvaro Bracamonte Sierra, Secretario de Gobierno del Estado de Sonora; la Mtra. Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Pesca del Gobierno del Estado de Sonora; y el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, Titular de la Unidad de Articulación Regional y Sectorial del Conacyt.