Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Conacyt celebra el desalojo de las instalaciones del CIDE

Conacyt celebra el desalojo de las instalaciones del CIDE

Agencia de Noticias RTV, 15 de enero de 2022

México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) celebra el desalojo pacífico de las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) sede Santa Fe. El desalojo fue una decisión libre y voluntaria del grupo de personas que, desde el pasado 29 de noviembre de 2021, mantenían tomadas las instalaciones.
 
El liberar las instalaciones y permitir que la amplia comunidad del CIDE pueda volver a ingresar a sus aulas y oficinas es un acto significativo y positivo que celebramos pues abona para el mutuo entendimiento y la conciliación de las controversias entre las y los miembros de la comunidad estudiantil que han manifestado inconformidad y las autoridades del CIDE.
 
Como siempre, el Conacyt reitera su compromiso con la legalidad y el respeto a la libertad de expresión y manifestación, y confía en que se restablezca un diálogo, profundo y constructivo, que abra las puertas para el renacimiento de un CIDE más plural, diverso e incluyente.
 
En este sentido, en días pasados el Conacyt anunció el nuevo Programa de Becas Nacionales donde, a partir del 2022, dejarán de existir las colegiaturas y otro tipo de cuotas para estudiantes de licenciatura, maestría y posgrado en los 26 Centros Públicos de Investigación del Conacyt, incluido el CIDE, además de que toda la comunidad de estudiantes podrá acceder a una beca del Conacyt, de manera directa y sin intermediarios.
 
La nueva política de becas tiene por objetivo el favorecer la inclusión social de aquellas y aquellos jóvenes talentosos que, por razones económicas, encontraban obstáculos para poder acceder a una formación de excelencia académica y que ahora, en el nuevo Conacyt, encontrarán el apoyo institucional para lograr sus sueños y objetivos.