Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

Con Winckler, la FGE era un dique para las denuncias contra Yunes Linares: Jorge Reyes Peralta

Con Winckler, la FGE era un dique para las denuncias contra Yunes Linares: Jorge Reyes Peralta

Agencia RTV Noticias, 4 de septiembre de 2019

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado era un dique para que no procedieran las denuncias que se hicieran en contra de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, que es el verdadero jefe de Jorge Winckler Ortiz, por lo que la Comisión Permanente del Congreso del Estado actuó con estricto apego a la ley en remover al fiscal.

“Y el hecho de que Jorge Winckler diga que aún sigue siendo el Fiscal General del Estado, es una buena ocurrencia”.

Así lo manifestó el abogado penalista Jorge Reyes Peralta en entrevista con Leticia Silva Sosa en el noticiero vespertino de Radio Más, en donde dijo que con sus 44 años de experiencia sabe que los motivos sobran para haber removido a Winckler Ortiz.

Respecto a la suspensión definitiva que anda circulando el ex fiscal que le otorgó el Juzgado Primero de Distrito diciendo que se violó ese amparo, Reyes Peralta lo calificó de falso ya que dicho amparo es para evitar el juicio político o el juicio de procedencia para que no lo separaran del cargo, pero que en esta ocasión fue separado por no cumplir con los requisitos de permanencia y de ingreso que prevé la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “es un acto totalmente distinto a lo que él reclamó en ese amparo”.

De la actual titular, Verónica Hernández Giadáns, Reyes Peralta dijo que el hecho de que la estén cuestionando que no tiene la personalidad cumplimentada para haber asumido el cargo, es falso, por el hecho de que el Congreso le tomó la protesta de ley y ahora tiene todas las facultades que señala la Ley Orgánica de la FGE.

“Ha sido ahora el Congreso el que finalmente ha logrado la separación del fiscal, ya asumió y trabaja la fiscal actual, Verónica Hernández, y se han expedido los nombramientos, eso es  buen síntoma porque se puede recuperar la confianza, el orden jurídico en la procuración de justicia”.

Asimismo destacó que con Winckler la Fiscalía General del Estado ha cruzado por la peor de sus épocas, ya que era una fiscalía plagada de corrupción en donde no había mando, ni orden y los fiscales estaban sueltos haciendo lo que querían, “pero se advierte que ya hay una desbandada y que habrá muchos cambios”.

Respecto a lo que le depara a Winckler Ortiz, dijo que espera que se judicialice la denuncia que presentó con él por tortura en contra de Gilberto Aguirre Garza y se le libre pronto la orden de aprehensión.

Finalmente, dijo que ve una nueva etapa de la fiscalía que es el reclamo de los veracruzanos