Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Con venta de cubrebocas, comerciante ha encontrado una forma de subsistir en Coatzacoalcos

Maythe Morales, 23 de julio de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- Sergio Suárez Cano ha dedicado los últimos 30 años de su vida al comercio informal, ofertado artículos de moda, aguas y refrescos en las calles y ferias de la ciudad, actividad que tuvo que suspender debido a la emergencia sanitaria.

Hoy el comerciante ha encontrado en la venta de cubrebocas una forma de subsistir, sin embargo, cada que se le acerca un comprador este lo exhorta a no bajar la guardia y seguir cuidándose.

Suárez Cano ha visto amigos y familiares que han enfermados y otros más que han perdido la vida a consecuencia de la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2.

“Trabajábamos en las ferias nos dedicábamos al comercio ambulante, cuando empezó esto nos retiraron de las calles, nos tuvimos que guardar casi dos meses fuera de las actividades. Cuando quisimos regresar a las ferias estas ya había desaparecido totalmente, muchos compañeros que se dedicaban a andar en las ferias se tuvieron que dedicar a otra cosa para poder subsistir y encontramos en el comercio del cubrebocas una fuente de ingresos, pero más que beneficiarnos es una forma de subsistir, creo que esta pandemia no beneficia a nadie, al contrario, nos está perjudicando mucho, se está llevando a seres muy cercanos”.

Ante la tercera ola de contagios y la relajación en las medidas de sanidad, la venta de cubrebocas y caretas, hoy considerados artículos de primera necesidad volvió a incrementar en el municipio de Coatzacoalcos.

“Si nos hubiésemos seguido cuidando todos quizás esta ola no nos hubiera llegado tan fuerte como esta hoy en día, hay muchos conocidos míos que están enfermos, muchísima gente que conozco están enfermos y amigos cercanos fallecieron esta semana, estamos hablado del mes de julio que acaban de fallecer”.

Actualmente estos artículos se venden sueltos o por caja entre los 10 y 70 pesos y es considerado obligatorio en espacios públicos y en donde se concentre una alta aglomeración de personas.