Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Sedema concluyó trabajos en sitio de disposición final de residuos de Villa Allende

Carlos Andrade, 21 de junio de 2021

Xalapa, Ver.- Con una con una inversión total de más de 14 millones de pesos, provenientes del Fondo de Hidrocarburos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio por concluidos los trabajos de rehabilitación y saneamiento del sitio de disposición final de Villa Allende, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, informó la secretaria del Medio Ambiente de Veracruz, María del Rocío Pérez. 

“Este proyecto ha sido uno de los tantos proyectos que hemos estado haciendo a los municipios, la atención que deben requerir estos pasivos, estos sitios que se denomina tiraderos a cielo abierto, bueno con una inversión total de 14 millones de pesos proveniente del Fondo de Hidrocarburos, fue un recurso que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y del gobernador, tuvimos a bien echar andar este proyecto de saneamiento”.  

La funcionaria estatal indicó que, con la finalidad de terminar con estos pasivos ambientales a través de un adecuado confinamiento de residuos sólidos urbanos, se llevó a cabo una licitación y fue el grupo constructor e inmobiliario Xopa, S. A. de C. V., bajo el número de contrato: IO-08-20 quien llevó a cabo estos trabajos. 

“A través de la empresa grupo constructor e inmobiliario Xopa, S. A. de C. V., bajo el número de contrato: IO-08-20, que tuvieron que ver con la rehabilitación y saneamiento de este sitio de disposición en su área número 3, aquí la inversión fue de 8 millones 650 mil pesos, una obra que esta 100 por ciento concluida y también en las áreas 4, 5 y 6  que fue en una segunda etapa con el trabajo de cobertura de residuos, tratamiento de lixiviados y demás conceptos que llevó este proyecto, con una inversión de 6 millones 092 mil pesos”.   

La superficie saneada en ambos proyectos es de 105 mil metros cuadrados; estas acciones, tienen finalidad de contribuir a la solución de algunos de los problemas ambientales generados por la inadecuada gestión de residuos sólidos urbanos en el municipio de Coatzacoalcos, y con esto se abate un rezago ambiental de 28 años.