Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Con restricciones, creyentes podrán ingresar a Basílica Menor de El Dique durante fiestas guadalupanas

Héctor Juanz, 19 de noviembre de 2021

Xalapa, Ver.- Este año sí habrá acceso a la Basílica Menor, ubicada en el barrio de El Dique, en Xalapa, durante las celebraciones guadalupanas.  

A diferencia del pasado 2020, cuando se restringió el paso desde el acceso a las escalinatas que conducen a la entrada principal, quienes visiten este santuario podrán venerar la imagen de la Virgen de Guadalupe, aunque con algunas restricciones y bajo los cuidados sanitarios, señaló César Romero Galán, párroco de la Basílica Menor de Guadalupe. 

 “Todos los días va a ser normal, salvo el día 11 y 12, que va a ser la estrategia de que van a ingresar todos por la parte central, en dos filas, con la sana distancia y van a pasar por el pasillo principal, llegarán al frente, estarán ahí unos instantes y de ahí saldrán por las puertas laterales para salir por los callejones laterales de la Basílica, ahí va a ser la salida, la escalinata central va a ser la entrada para todos. Van entrando uno por uno, no podrán entrar en peregrinación así de grupo, las peregrinaciones en grupo se recibirán afuera y ya los que quieran pasar tendrán que hacer fila para ir pasando uno por uno”.  

Para recibir las peregrinaciones y garantizar la seguridad de los asistentes, autoridades estatales y municipales coordinaron un operativo conjunto para la denominada gran peregrinación que se realizará el domingo 5 de diciembre a las 5 de la tarde, informó Ismael Herrera Rodríguez, delegado Tránsito estatal en Xalapa.

“Ya tenemos el recorrido que se va a llevar a cabo. Va estar Protección Civil, Tránsito del Estado salvaguardando. Parte de la zona centro, de Catedral con dirección a la Basílica. Tenemos un estimado de que sean entre 50 mil personas, van a venir diferentes peregrinaciones, las cuales van a ser monitoreadas como cada año por el C4, 911, quienes nos van a dar coordenadas para salvaguardar la integridad física de los peregrinos que van a arribar a esta Basílica”.  

Agregó que la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal apoyará con un aproximado de 40 elementos, “los vamos a distribuir como pie a tierra o caminantes, además de algunas unidades automotoras que van a estar circulando por las periferias para garantizar la seguridad de los peregrinos y feligreses que nos visitan en esta fecha tan importante para los católicos”.  

De igual forma se implementará una estrategia para el comercio, pues se autorizó la venta de algunos productos, como comida y artesanías, también con las limitaciones para evitar aglomeraciones.  

“Debido a las condiciones de semaforización, se permitirá realizar esta venta, los días 10, 11 y 12. Iniciaremos la instalación. Va a haber una coordinación muy estricta a partir del 9…el día 13 no va a haber ningún vendedor”, señaló José Ignacio Rodríguez Platas, director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

De esta forma, esta fiesta que desborda la fe católica, de una manera particular en este santuario de gran relevancia en todo el sureste del país regresa poco a poco a su normalidad.