Con proyecto «Suministro a Veracruz» se atraerá energía eléctrica al sur del estado
Carlos Navarrete, 4 de agosto de 2025
Veracruz, Ver.- En 2026 comenzará un proyecto que es de total interés para la gobernadora Rocío Nahle García, pues a través de él se atenderá el problema de los constantes apagones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Se trata del llamado “Suministro a Veracruz”, anteriormente conocido como “Proyecto Olmeca”.
Consiste en que a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del municipio de Manlio Fabio Altamirano llegue energía del sureste del país.
“Vienen dos líneas de 400 mil volts de Temascal II a la subestación de Manlio Fabio. En la subestación de Manlio Fabio se pone un transformador para bajar la energía de 400 mil a 115 mil y todas las subestaciones como Infonavit, Dos Bocas o de este lado de la parte norte, todas se van a retroalimentar de esa energía que viene de allá, entonces le va a dar mucha confiabilidad y va sobre el anillo de 115 que rodea toda la zona conurbada”.
En la actualidad, se depende de la operación de la Central Nuclear de Laguna Verde y ante el crecimiento de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, no es suficiente para abastecer de todo el servicio.
La energía llegará desde la central hidroeléctrica Temascal, que se localiza en el municipio de San Miguel Soyaltepec, Estado de Oaxaca, destacó Carlos Morales Mar, director General de la Agencia Estatal de Energía.
“El proceso de licitación es para hacer todo eso, traer dos líneas, poner el transformador y llevar la energía a cada una de las subestaciones de 115 que te describo. Estamos promoviendo que se haga lo más rápido posible porque es de mucho interés para la gobernadora que salga, que salga para darle confiabilidad aquí en toda el área. La licitación, ya luego sigue la instalación y toda la obra, para el otro año, se tarda unos 12 meses o 13 meses”.
El funcionario insistió que el proyecto permitirá frenar los apagones de la conurbación.
