Con Protejamos a las niñas, Equifonía ha centrado su trabajo en el embarazo infantil
Bertha López Aguayo, 7 de noviembre de 2025
Xalapa, Ver.- En los últimos ocho años, integrantes de la asociación civil Equifonía trabajan en el proyecto Protejamos a las niñas, el cual se centra en la detección de la problemática del embarazo infantil.
“Buscamos promover cambios necesarios para mejorar la atención de niñas víctimas de violencia sexual. De hecho, en este tiempo hemos documentado la relación que hay entre cada embarazo infantil y la violencia sexual. En este proyecto por un lado damos acompañamiento a niñas, niños y adolescentes, víctimas de violencia sexual. En el caso de las niñas y las adolescentes pacientes, ya sea que tengan o no diagnóstico de embarazo”.
Araceli González Saavedra, coordinadora del proyecto Protejamos a las niñas, explicó que también brindan capacitaciones a áreas de los gobiernos municipales que tienen que ver con la atención de estos casos; asimismo, mantienen una campaña permanente de información a la sociedad.
“Muchas veces estas situaciones no es que se promuevan, pero sí desde la familia no se visibilizan. Hay una enorme dificultad para detectarlo y sobre todo también se llaman delitos de realización oculta, y eso muchas veces hace que entre menos edad tenga la niña o niño, sea más difícil que se den cuenta”, añadió.
Equifonía es una asociación civil que cumple 15 años de trabajo ininterrumpido, brindando asesoría a familias de Veracruz en estos temas, por lo que requiere del apoyo de la sociedad civil para su funcionamiento. Por ello organizaron para el 5 de diciembre una cena con causa. Para más información los interesados pueden acudir a sus redes sociales.

