Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Con programa de restauración se han recuperado arrecifes en Golfo de México

Con programa de restauración se han recuperado arrecifes en Golfo de México

Fátima Vela, 11 de septiembre de 2022

Veracruz, Ver.- A través del programa de restauración arrecifal se ha logrado recuperar al año hasta media hectárea de arrecifes que han sufrido daño.

Este es uno de los programas más exitosos del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), señaló Jesael Miranda Zacarías, biólogo del Parque.

La técnica de restauración efectiva implica el uso de viveros de coral para estabilizar fragmentos que han sido rescatados de las áreas donadoras, para posteriormente trasplantarlos en las áreas seleccionadas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. 

Par los trabajos de restauración se utilizan los corales acropora palmata y y acropora cervicornis, mejor conocidos como coral cuerno de alce y cuerno de ciervo, no solo por su capacidad de adaptación sino también porque es habitad seguro para muchas especies marinas.  

La restauración de corales es uno de los programas con mayor éxito en el Golfo de México y el Caribe a través del cual se restauran 250 fragmentos al año, equivalentes a media hectárea.