Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Con nuevos récords atletas mexicanos se enfilan para Juegos Panamericanos

Con nuevos récords atletas mexicanos se enfilan para Juegos Panamericanos

Agencia RTV Noticias, 1 de junio de 2019

  • En la primera jornada de competencias de Chihuahua 2019, Diego del Real, Uziel Muñoz e Ivonne Rangel se llevan la victoria. La tarde de este sábado inicia la segunda jornada y en ella competirán seis Atletas Fortaleza.

 

Chihuahua.- En la primera jornada del Campeonato Nacional de Atletismo, tres Atletas Fortaleza no sólo se consagraron con el oro, además, impusieron nuevos récords en sus respectivas disciplinas.

Del Real consigue noveno título

Diego del Real, Campeón Centrocaribeño y finalista olímpico en Río 2016, retuvo por novena ocasión el título del lanzamiento de martillo y, tal como lo ha hecho cada año, dejó un nuevo récord de Campeonato Nacional, con un lanzamiento de 74.60 metros, marca que logró en su sexto y último intento.

“Para mí, ganar el Nacional es importante. En una primera etapa, en 2011 cuando era juvenil, la meta era lograr las marcas mínimas en esa primera ocasión me quedé a dos centímetros de la marca requerida para Juegos Panamericanos, pero ahora en cada Nacional fluyo con más constancia y sé que es un evento que me abre las puertas a más competencias internacionales”, comentó Del Real Galindo.

En marzo pasado, el regiomontano lanzó 75.65m y cumplió las el registro solicitado para clasificar a la Universiada Mundial de Nápoles, Italia y a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, ambos a competirse en este verano; sin embargo, el requisito adicional para llegar a la justa continental era culminar entre los primeros dos sitios de su prueba, mismo que Diego cumplió con este triunfo.

“La siguiente meta es el oro en Panamericanos. No me voy a ‘bajar’ de cumplirlo. Sé que he tenido una temporada fuerte, traigo algo de fatiga, en lo que va del año he hecho siete competencias, pero puedo lograr buenos resultados en los compromisos que siguentes”, agregó el lanzador de 25 años de edad.

 

Uziel rompe de nuevo el récord mexicano

El chihuahuense Uziel Muñoz ganó su segundo título nacional al hilo y rompió de nueva cuenta el Récord Mexicano en impulso de bala. En el Nacional de Chihuahua, Muñoz Galarza marcó 20.86 metros, para mejorar por tres centímetros su mejor marca personal, que era además el anterior Récord Mexicano del evento: un registro de 20.83m que logró hace sólo 13 días, el pasado 18 de mayo en Tucson, Arizona.

Con las marcas conseguidas y al ganar el Campeonato Nacional, el atleta de 23 años obtiene la plaza para competir tanto en Juegos Panamericanos de Lima, Perú, como en la Universiada Mundial de Nápoles, Italia. “Desde 2018 empecé a darme cuenta de lo que podría lograr y del nivel que puedo alcanzar con mucha dedicación y disciplina. Han sido años muy buenos, de logros importantes, sé que en México no se da mucho esta prueba, pero yo busco estar entre los más grandes del mundo. La meta es romper el récord mundial en el 2024”, expresó Uziel, quien estudia la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Con la marca que logró en Chihuahua, Uziel se ubica en el sitio 21 de la lista mundial 2019. Muñoz Galarza es el primer mexicano, en la historia del atletismo, que se posiciona en el Top 25 de la lista mundial, en impulso de bala.

 

Ivonne retiene el cetro

Ivonne Rangel se mantiene como la mejor exponente de México en el salto triple. La arquitecta queretana, quien fue 4ª en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, ganó este evento en el Nacional de Chihuahua 2019, con un registro de 13.12m para retener la corona.

Este sábado continua la segunda jornada del Nacional de Atletismo, y en ella se presentarán seis Atletas Fortaleza: la olímpica y mundialista Jessamyn Sauceda, en salto de longitud; la Subcampeona Panamericana Sub20 María Fernanda Orozco, en impulso de bala; los jabalinistas David Carreón y David Orozco; el Campeón Mundial Universitario Tonatiu López, en 800m; así como el finalista mundial Edgar Rivera, en el salto de altura.