Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Con lectura de cuentos, SEV fomenta estrategias para que infantes aprendan a manejar sus emociones

Héctor Juanz, 6 de noviembre de 2021

Xalapa, Ver.- A través de la lectura, la Coordinación para la Prevención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) promueve el desarrollo de las habilidades socioemocionales para que los niños sepan manejar sus emociones.

La pandemia por Covid-19 evidenció la importancia de la salud mental, por ello, estas actividades toman más importancia, sobre todo, por el regreso a las aulas, ya que estas dinámicas generan cambios significativos de entornos.

“A raíz de la pandemia ha aumentado el número de problemas emocionales y a veces los niños no tienen la confianza de hablar con papá, con mamá. Entonces, a través de este cuento, con los especialistas, la maestra Cinthia, la psicóloga y el maestro Iván, les hablan sobre la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales y bueno, que puedan entender lo que es una pérdida, algunos han vivido esta situación; la separación de padres, de familiares y otros problemas como acoso, el bullying, que están viviendo en el aula o incluso en su propia familia, la violencia”, señaló Angélica María Huesca Palomino.

“En este momento de transición, en el que están regresando a clases, es muy importante identificar algunos signos y síntomas importantes que nos hablan de la salud mental, por eso nos hemos dedicado a implementar este tipo de acciones que les permiten a los niños a través del juego y de cursos muy didácticos, acercarse a su interior, reconocer qué está pasando y sobre todo, que ellos puedan entender que sentir es vivir, que sentir es importante y aprender a manejar que lo que están sintiendo, no sólo depende de ellos, sino también de sus papis”, agregó Cinthya Parra Sanaja.

Este sábado se realizó esta actividad a través de la lectura de un cuento en el marco de las actividades de la Feria Xalapeña del Libro, que se lleva a cabo en la explanada del parque Juárez, en Xalapa.