Con humedales flotantes buscan disminuir contaminación en lagos de Las Ánimas
Héctor Juanz, 9 de julio de 2025
Xalapa, Ver.- A través de humedales flotantes se buscará disminuir los niveles de contaminación en los Lagos de Las Ánimas en Xalapa.
De manera similar a los Lagos de El Dique, estos humedales cumplirán la función de biofiltros en el agua que, aunque luce más limpia, aún tiene grandes cantidades de contaminantes por descargas residuales.
Se trata de proyectos de biotecnología ambiental aplicada por investigadores del Instituto de Ecología (Inecol).
“En el agua atrás de la iglesia no hay peces y hay poco oxígeno disuelto. Hicimos el lunes el último muestreo, pudimos entrar al nacimiento por invitación del licenciado Fernández. Vamos a determinar en qué lugar de ese lago pequeño atrás de la iglesia podemos montar otros humedales flotantes como los del lago de El Dique para eliminar el resto de contaminantes que hay ahí. Ya no hay muchos, pero sí dañan porque está creciendo nuevamente la planta que se llama egeria, que se enraíza y se ve en el fondo, pero ahora ya también se ve en la superficie” dijo a Más Noticias Eugenia Judith Olguín Palacios investigadora del Inecol.
La propuesta ya fue evaluada por las autoridades estatales y se comenzaría en un par de meses.
Actualmente en el lago cercano al nacimiento que se ubica detrás de la capilla de Las Ánimas son notables las algas egerias que indican niveles de contaminantes
“El agua negra u otros contaminantes, otras aguas residuales llevan nitrato y fosfato, que usan las plantas para crecer, entonces las microalgas, la que cubrió de rojo la superficie, la euglena sanguinea, también predomina respecto a las microalgas buenas, porque por un lado, en el lago más sano claro que hay microalgas, se ve verde, pero estas que son nocivas florecen cuando hay un exceso de nutrientes y de contaminación”.
Desde diciembre del año pasado el Inecol comenzó a realizar muestreos del agua en los lagos de este fraccionamiento de Xalapa. Cabe mencionar que el problema de contaminación se hizo más evidente en marzo pasado debido al aumento de calor y poco flujo de agua por falta de lluvias, cuando el agua se tiñó de un color rojizo.


