Xalapa, Veracruz, México, a domingo 07 de diciembre de 2025

Con homenajes e invitados, la Sonora Santanera hace bailar al Auditorio Nacional

Con homenajes e invitados, la Sonora Santanera hace bailar al Auditorio Nacional

Notimex, 4 de junio de 2018

México.- Homenajes, reconocimientos e invitados especiales en una velada nostálgica y llena de emociones, fue lo que ofreció la Sonora Santanera de Carlos Colorado Vera en el Auditorio Nacional en esta ciudad.

Considerada como una de las agrupaciones más importantes y famosas de la música tropical mexicana, deleitaron con un magistral concierto en el Coloso de Reforma en el marco de su 66 aniversario.

Con su peculiar estilo por el danzón, el mambo, el bolero, la rumba, el chachachá, la guaracha y la cumbia, así como canciones que son parte de la memoria colectiva de México, armaron una verdadera fiesta ante decenas de sus seguidores, quienes, por espacio de tres horas, entonaron sus grandes éxitos.

Sus 13 integrantes, ataviados de rojo y acompañados de María Fernanda, ganadora del reality 2008 “La Academia”, revivieron los grandes temas de su fundador Carlos Colorado, canciones que los llevaron a la fama y que continúan vigentes y en boca de todos.

Como parte de su tour “Mariachi, Voces y Cuerdas”, el magno concierto se vistió de luces y colores y la presencia de invitados especiales como el vocalista del grupo Panteón Rococó, ‘Dr. Shenka’, las cantantes Maite Perroni y Ximena Bringas así como el  Grupo Saya, quienes fueron aplaudidos al interpretar algunos de los temas mas conocidos de la agrupación tropical.

La velada sirvió para recordar y rendir homenaje a dos de sus fundadores; el primero, Carlos Colorado de quien, además, se exhibió la partitura original del tema “La Boa” en el vestíbulo principal; y al pie del escenario, en una caja de cristal, su legendaria trompeta, la cual provocó nostalgia entre adultos mayores.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Música rindió un tributo a la familia de Carlos Colorado, al entregar un reconocimiento al músico fallecido en 1986, «por haber legado de canciones, de puntualidad, elegancia y música”.

Fue la esposa Yolanda Almazán y su hija, Norma Colorado, quienes recibieron tal reconocimiento, despertando los aplausos; minutos después, Norma agradeció tal distinción y reconoció el trabajo que hacen los músicos de la Santanera por mantener vivo el legado de su padre.

La velada arrancó con una breve introducción de una pequeña orquesta sinfónica, seguida de la aparición de seis rumberas y segundos después la agrupación inició la fiesta con un popurrí musical integrado por «El orangután», «Rosa Rosita» y «Los aretes de la Luna».

Minutos después sonaron «Mi barrio» y «Por las calles de México», y la presencia de María Fernanda para entonar “Canela pura”, uno de los temas que caracterizó a la agrupación en sus años mozos encabezado por la cantante Sonia López la llamada «Chamaca de oro».

“De México a La Habana”, seguido nuevamente de un popurrí de cumbias; «Tita», «El mudo», «La Cumbia del torero» y «A muchos años», pusieron a la bailar a decenas de fans, quienes tomaron tanto en la parte baja como en las lunetas del Auditorio Nacional, los pasillos.

Y es que la «pachanga» y los ritmos estuvieron tan sabrosos, que hasta quien no traía pareja se levantó de su asiento y comenzó a mover el bote cuanto supo y quiso.

Las inmortales canciones de la cubana Celia Cruz no podían faltar y engalanaron el recinto con un popurrí integrado por: «El yerberito» y «Quimbara», donde el baile y canto de María Fernanda fue aplaudido.

Minutos después apareció en el escenario otro de sus fundadores, Andrés Terrones Martínez, quien recibió tremenda ovación, para interpretar el popurrí «Te extraño mucho», «Con un beso», «Me da vergüenza» y «Luces de Nueva York».

Nuevamente, representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Música subieron al escenario, esta vez para reconocer a Terrones por su trayectoria, fidelidad y profesionalismo al interior de la Sonora Santanera.

Tras agradecer la distinción, el Sindicato le prometió llevar a cabo un homenaje a este cantante de más de 80 años.

Pero no solo Terrones y la familia de Carlos Colorado fueron homenajeados, también Jorge Zamora Montalvo, mejor conocido como “Zamorita”, autor del tema «Bómboro Quiñá Quiñá» el cual fue interpretado de manera magistral.

Nostalgia, asombro y emoción, causó la presencia en el escenario de este célebre actor cubano famoso por su trabajo en el cine mexicano, quien, acompañado en el escenario, recibió también de dicho Sindicato de Músicos, un reconocimiento por su contribución a este tema musical.

El concierto continuó entre popurríes y con la presencia de invitados especiales como Ximena Bringas, quien con su voz engalanó al foro al interpretar “El nido”, así como de «Dr. Shenka», quien interpretó “La pachanga fútbol”, un tema dedicado a la justa mundialista.

Luis Antonio López “El mimoso”, exintegrante de la Banda El Recodo, se hizo presente también, al igual que Grupo Saya y Maité Perroni, quienes recibieron aplausos y ovaciones.

Tras tres horas de show, La Sonora Santanera se despidió del escenario entre ovaciones y una lluvia de confeti.