Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de diciembre de 2025

Con estilos de vida saludable y evitando factores de riesgo, el cáncer es prevenible

Con estilos de vida saludable y evitando factores de riesgo, el cáncer es prevenible

, 4 de febrero de 2015

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Secretaría de Salud (SS) invita a los veracruzanos a sensibilizarse ante esta enfermedad.

El cáncer es prevenible, y la prevención y detección oportuna son factores fundamentales para la atención del cáncer.

El 4 de febrero de cada año se conmemora la lucha contra esta enfermedad, que busca unir a la población y difundir medidas de prevención primaria, tamizaje y detección.

La SS exhorta a la población veracruzana a llevar estilos de vida saludables, y ofrece servicios de detección precoz y acceso equitativo con tratamiento adecuado, que permita una mejor calidad de vida para los pacientes.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo; muchos de ellos, si son detectados a tiempo, pueden ser curables.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos y se estima que dicha cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

De acuerdo a los registros, el cáncer es la segunda causa de muerte en América, después de las enfermedades cardiovasculares, y en México representó la principal causa de morbilidad hospitalaria entre la población menor de 20 años en 2012.

En base a estadísticas, se sabe que en el 2012 de cada 100 hombres de 20 años y más que egresan de un hospital por cáncer, 25 padecen tumores malignos en órganos digestivos, siendo la primer causa de mortalidad entre esta población.

La SS recomienda a la población acudir a su centro de salud más cercano, donde recibirá información al respecto.

En esta fecha, en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan), médicos especialistas ofrecieron pláticas de comportamiento del cáncer a nivel mundial, leucemia en adultos, nutrición en cáncer y detección oportuna de cáncer en pediatría.