Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Con el primer CCAPI, Xalapa impulsa el desarrollo infantil

Con el primer CCAPI, Xalapa impulsa el desarrollo infantil

Agencia de Noticias RTV (Ayto. de Xalapa), 27 de septiembre de 2021

  • La estrategia fue diseñada para fortalecer vínculos familiares y beneficiar a sectores en situación de marginación

Xalapa, Ver.- Para brindar una adecuada alimentación y acercar a niñas y niños a la lectura y el uso de materiales didácticos desde la primera infancia, el Ayuntamiento y los gobiernos Federal y Estatal implementan en Xalapa el programa Expansión de la Educación Inicial, a través del primer Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) ubicado en la colonia Unión.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez explicó que se trata de una estrategia diseñada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante la que se promueve la atención a niñas y niños de 0 a 2 años 11 meses y sus familias.

Detalló que la labor del Ayuntamiento es facilitar los espacios y servicios requeridos, además de la seguridad de las instalaciones y la administración del lugar.

Aclaró que no se trata de una estancia infantil para las y los menores sin coparticipación de padres y madres de familia, “se puede acudir en el momento que lo crean conveniente y durante el tiempo que consideren necesario, pero siempre se debe tener la presencia del padre, madre o persona cuidadora, con el fin de trabajar con el núcleo familiar de la niña o el niño”.

Dio a conocer que la SEP dispone de un presupuesto para dotar al Centro de alimentos frescos que deben ser preparados por el adulto a cargo del menor, acorde con un plan de nutrición especial para propiciar el vínculo familiar a través de este proceso de buenas prácticas en la alimentación.

Finalmente, expresó que el CCAPI también cuenta con lactario, dada la importancia de la leche materna en el desarrollo infantil: “Se trata de un trabajo institucional para favorecer a la población en contexto de mayor marginación, bajo la coordinación de la Subdirección de Educación de la Dirección de Desarrollo Social”.