Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Con cambio de semáforo, comerciantes en Xalapa confían en mejorar ventas por Día de Muertos

Héctor Juanz, 18 de octubre de 2021

Xalapa, Ver.- El cambio de semáforos a nivel estatal y local aumenta la esperanza entre locatarios del mercado Jáuregui para que mejoren las ventas de productos para celebrar el Día de Muertos y Todos Santos.  

Este año, los comerciantes adelantaron más la venta, que comenzó desde inicios de octubre.  

“Esperemos que haya más movimiento escolar, sobre todo que se componga en los días que vienen. Ahorita la gente solo anda viendo qué van a venir a comprar”, señaló la locataria Lourdes Romero.  

 “Espero que mejore un poquito. Ha estado muy tranquilo, muy bajito. Esperamos ahorita con lo de Todos Santos recuperarnos tantito, porque todo el año estuvo muy feo”, comentó Lorena Hernández.  

Esto también da más confianza a la población, que ya acude a los diferentes lugares a buscar los productos para adornar sus casas, negocios y para preparar la ofrenda para sus difuntos. 

“Estamos buscando las calaveritas, el papel picado. En sí, eso. Luego se acaban las cosas y ya compramos a la mera hora. Ya la flor, sí, esa tres días antes, pero lo que se pueda ir comprando, porque si no, ya luego no encuentra uno variedad, relató Ana Laura Lugo, cliente del mercado Jáuregui. 

Las tradicionales calaveritas de dulce y chocolate y algunas artesanías son de los pocos productos que aumentaron de precio este año. La mayoría se mantiene.  

“Estuvieron muy caros, no hubo producción en México, precisamente por la pandemia se escaseó el dinero, la inversión y subieron un poco los precios, pero ahí vamos poco a poco. Subió mucho el chocolate y de esto también, porque las personas que lo trabajan enfermaron, fallecieron y hubo muy poca producción”, agregó la locataria Lourdes Romero.

Jamoncillos, veladoras, papel picado y uno que otro adorno de Halloween se ofertan en los pasillos del mercado Jáuregui, ubicado en el centro de Xalapa, para conservar esta tradición que mezcla distintos elementos y que data de tiempos prehispánicos.