Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Comprobó Comisión de Energía que Refinería Dos Bocas será de las mejores en el mundo: Senador

Comprobó Comisión de Energía que Refinería Dos Bocas será de las mejores en el mundo: Senador

Giovanni Morón Ramírez, 11 de mayo de 2022

Xalapa, Ver.- “Estoy orgulloso de pertenecer a esta gran transformación, un gran trabajo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la Refinería Olmeca Dos Bocas será de las mejores a nivel mundial; la construcción más rápida, a menor costo y con mayor productividad”, dijo el Senador, Ernesto Pérez Astorga; entrevistado en el Programa “A 8 Columnas” transmitido este miércoles por la noche en Radiotelevisión de Veracruz.

“Acabo de regresar de visitar la Refinería Olmeca en Dos Bocas, a invitación abierta hecha a todos los senadores por parte de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Debo decir que únicamente un senador priísta, el yucateco José Carlos Ramírez Marín nos acompañó y como oposición, él y los demas senadores constatamos que la refinería lleva un avance del 95% en su construcción.

En julio se va a inaugurar, nos dio gusto ver que cuenta con la más alta tecnología de construcción para una refinería; se están concluyendo los procesos, hasta hace unos días solo faltaba un barco por llegar y así concluir la recepción de las máquinas que se van a instalar.

Agregó.

Se han invertido en la Refinería Olmeca Dos Bocas más de 9 mil millones de dólares en dos años; una inversión positiva en las 600 héctareas en donde se encuentra ubicada”, dijo Pérez Astorga.

Finalmente, el senador descartó que el costó de la Refinería ubicada en Tabasco haya tenido un incremento en el costo de su edificación, al contrario, Pérez Astorga destacó la visión y el ahorro económico que se logró gracias al trabajo y gestiones de la titular de la Sener, Rocío Nahle.

Gracias a la visión inicial, todo el acero comprado durante el primer año fue a menor costo, y no se sintió el impacto en el incremento durante la pandemia y escasez en la producción metálica.

Actualmente, la Refinería Olmeca Dos Bocas es muy completa, integralmente cuenta con obras adicionales al proyecto original, las cuales no generaron mayor costo, tales como: un acueducto y un ducto especial (por el cual pasaran 32 ciclos combinados para generar energía).