Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Comparece ante el Congreso de Veracruz Silverio Quevedo, titular de la CEAPP

Leticia Silva Sosa, 27 de enero de 2023

Xalapa, Ver.- Un total de 27 agresiones efectuadas por el crimen organizado y 106 reportadas por periodistas, casi la mitad por parte de particulares, ha atendido y cuantificado la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz (CEAPP).

Silverio Quevedo Elox, presidente del organismo, dijo que todas fueron documentadas mediante fichas de solicitud de intervención, bitácoras de incidente o actas circunstanciadas tanto por la Unidad de Primer Contacto y Atención Inmediata, como por la Unidad de Monitoreo y Prevención.

“Del total, 17 de los casos ocurrieron en Xalapa; 11 en Veracruz, nueve en Coatzacoalcos, seis en Papantla, cuatro en Minatitlán, por mencionar algunos”.

Al comparecer hoy ante los integrantes del Congreso del Estado, el periodista dijo que bajo esa tesitura, se admiten a los afectados a través de los procedimientos establecidos en su reglamento interior, los cuales se incorporan según la gravedad, circunstancias y contexto de cada caso.

Explicó que, a través de los procedimientos de protección ordinarios y extraordinarios, así como los del programa preventivo y de seguridad y los del procedimiento de atención, en el caso de estos últimos, bajo la vertiente para combatir las restricciones ilegitimas a la libertad de expresión y los que son para la asignación de recursos económicos por concepto de ayuda social, en el 2022 se atendieron un total de 186 expedientes, realizándose un total de 471 acciones.

“Este organismo abrió un total de 53 expedientes de estos procedimientos, de los cuales: seis expedientes son de protección y 47 del programa preventivo y de seguridad. Asimismo, se dio atención a un total de 20 expedientes abiertos en ejercicios anteriores al 2022 que se encontraban activos, de los cuales cinco también son de protección y 15 del programa preventivo.

Quevedo Elox dijo que en el 2022 se iniciaron un total de 163 expedientes que corresponden a procedimientos de protección ordinarios y extraordinarios, del programa preventivo y de seguridad y de atención por restricción a la libertad de expresión o ayuda social; en donde se dictaron un total de 381 medidas de ese mismo carácter, en atención a 231 solicitudes de intervención, 83 hechas por mujeres y 148 por hombres.

Además, se dictaron 90 medidas, las cuales también se derivan de medidas de atención, del programa preventivo y de protección, todas ellas dentro de 23 expedientes correspondientes a ejercicios anteriores, que por estar activos y ante incidentes reportados o seguimientos durante el año 2022, resultó necesario la implementación de las mismas.