¿Cómo prefiere comer los hongos silvestres?
Héctor Juanz, 24 de septiembre de 2025
- Hongueras de la zona centro de Veracruz comparten sus saberes y sabores.
Xalapa, Ver.- En tacos, fritos con epazote o en adobo, en caldo, tamales o quesadillas se preparan los diversos hongos silvestres comestibles que se colectan durante la temporada de lluvias en la zona montañosa de Veracruz.
Mujeres de diferentes municipios preservan la gastronomía mexicana a base de las especies que proporcionan diferentes nutrientes y un sabor peculiar.
“Le llamamos la escobeta o pechuga de pollo porque está muy blandita. Se pone a hervir, se guisa con su ajo y su cebolla, su chilito y epazote. Se le puede poner costillita de puerco o en caldito” dice Olga Briones, habitante del rancho Nuevo Perote.
Betel Reyes, de Tlacotepec de Mejía, por su parte, agrega: “Con nuestros hongos cantharellus, tenemos el amarillo y el hongo morado. La preparación de este guisado es con cebolla y ajo, aquí lo tenemos en adobo. Es mucha diversidad de platillos, también se puede preparar con huevo, chileatole, tamales. Es muy nutritivo el hongo, más que la carne”.
“Vamos a hacer quesadillas de hongo, lleva queso y chile poblano, acá tenemos también el adobo. Estamos enseñándoles a otros recolectores cómo se debe hacer, no nada más es ir y arrancarlo, deben llevar su navajita bien afilada, darle un golpecito para que dejen las esporas” afirma María Félix, oriunda también de Tlacotepec.
Diversas instituciones promueven mediante la investigación y actividades académicas, la conservación y uso de los hongos comestibles en el estado.
“Intercambio de sabores y saberes de la montaña. Tiene que ver con lo que las hongueras, como se les conoce comúnmente, saben. Ellas van a intercambiar cómo es que se dedican a esta actividad, cómo deciden cocinar los hongos, si son recetas propias, heredadas” señala Rosario Medel, académica y especialista en micología.
“El año pasado comenzamos con esta actividad de vinculación de diferentes grupos, principalmente mujeres de la zona montañosa de Veracruz para visibilizar el uso de los hongos y los conocimientos que tienen con respecto a las propiedades medicinales, nutricionales” agregó Yajaira Baeza Guzmán, académica de Ciencias Agrícolas.
De julio a septiembre abundan diferentes variedades de hongos en la región montañosa aledaña a Xalapa y las hongueras, como se llama a las recolectoras, acuden a venderlos en mercados y durante los eventos que se realizan en la capital veracruzana con el fin de difundir sus beneficios y preservar su uso en la cocina tradicional.


