Comienza la venta de «viejos» en Coatza
Tonantzin Zapata, 28 de diciembre de 2021
Coatzacoalcos, Ver.- Desde hace 8 años, Raúl Aguilar se dedica a la elaboración del tradicional viejo que se quema durante la nochevieja del 31 de diciembre.
Luego de quedarse sin empleo, encontró en la fabricación de estos muñecos de trapo rellenos de viruta, una forma de salir adelante junto a su familia.
“Estos viejitos los elaboro con pura viruta, los pongo a secar, los limpio y ya los voy envasando, ya que queden bien sequecitos se van envasando para que se puedan quemar bien, una hora, hay que costurar los trajes, costurar todo lo que son las cabezas, todo el cuerpo y poderlos envasar”.
El relleno de viruta o aserrín como también es conocido, permite que sea más flamable que con otros materiales.
Año con año, se coloca para ofrecer los viejos a un costado de las vías del tren que dividen a la colonia Independencia en Coatzacoalcos cerca del parque deportivo “La Alameda”, en donde los vende a un precio de 200 y con entrega a domicilio en 250.
Para él, además de ser un sustento familiar también es poder darle continuidad a esta tradición.
“Como dijera Gloria Estefan que siga la tradición, no hay que dejarnos caer por las enfermedades o por cualquier otra cosa, hay que seguir con esta tradición que es muy buena y un saludo a todos los colegas que están manejando este tipo de negocios, que sigan adelante”.
Entre el ingenio de los viejos, ha colocado el rostro de personajes de la política internacional como Donald Trump y Vladímir Putin.
De igual forma, le da la opción a los clientes de elegir si quieren una imagen personalizada en la cara del viejo.


