Comerciantes xalapeños esperan cerrar el año de manera positiva
Nora Hernández, 10 de diciembre de 2025
Xalapa, Ver.- Comercios de Xalapa esperan un repunte en sus ventas durante esta época decembrina, es un mes en que diversos negocios se recuperarán económicamente, explicó el líder empresarial Luis Francisco Llera Hernández.
“Estamos culminando un año con el Buen Fin, noviembre, que fue impulsado por la Concanaco, por el gobierno, y bueno, se cumplieron las expectativas. Se tuvo un 26.6% a nivel nacional de crecimiento. Algunos comercios locales nos comentan que hubo un incremento del 10% hasta el 30% en lo que refiere a sus ventas. Y esperamos el fin de año que es de alto impacto para el comercio, lo único que sí puedo decir es que el comercio, de alguna manera, le favorece esta temporada, precisamente para recuperar ventas, para tener un equilibrio financiero, y sobre todo compensar los meses que son de baja actividad, como es el inicio del año”.
Comentó que ante el pago de aguinaldos y compras en diversos comercios y plazas comerciales junto con autoridades estatales y municipales se tiene coordinación por el operativo de seguridad que implementa gobierno estatal desde el 8 de diciembre.
“Sabemos que el mes de diciembre, es de alto impacto para los comercios, es una gran oportunidad para las ventas, pero también es una esperanza, es una mezcla de esperanza para la reactivación económica, pero también hay que ser prudentes porque vienen grandes desafíos, como son el nuevo ejercicio fiscal, pero muy bueno el cierre de año, estamos teniendo una muy buena colaboración directamente con el secretario de Gobierno y él nos enlaza con el área de Seguridad Pública. Hoy en día, con esta transición, también va a ser favorable que no se descuide esa parte de la seguridad, se pide de alguna manera a las autoridades, tanto municipales, estatales y federales, que haya de alguna manera presencia policial en puntos estratégicos, en zonas comerciales”.
Finalmente comentó que para el sector de comercio y de turismo para el 2026 será un año de retos.
