Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Comercialización de aves empieza a tener consecuencias ambientales en Boca del Río, Medellín y Veracruz

Mahaleth Guevara Alamilla, 26 de enero de 2022

Veracruz, Ver.- “Ando en busca de un loro cabeza amarilla, cerca de Paso del Toro”, “Yo tengo Tucanes de mes y medio ya comiendo fruta, $2,800” son algunas de las publicaciones que se leen en grupos de venta de aves en Facebook, la comercialización de Psitácidos mexicanos es ilegal, están protegidos por la Norma Oficial Mexicana de Semarnat 2008, debido a la amenaza de extinción de esta especie. Los psitácidos son: loros, pericos, cotorras y guacamayas, explicó el biólogo Fabián Ramírez Valencia.

“Se venden con un tremendo descaro, quien los compra es quien provoca que se extraigan estos animales, porque dicen: necesito un loro, necesito un periquito azteca, un periquito de tal color que la gente pide y que la gente ofrece”.

En el marco del Día Mundial de Educación Ambiental se efectuó la denuncia pública presentando un muro con algunas de las capturas de las publicaciones.

La captura y comercialización de estas aves empieza a tener consecuencias ambientales en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín.

“Son también dispersadores de semillas, entonces empieza la diversidad de especies arbóreas a disminuir, también empezamos a ver que hay otras especies que empiezan a invadir, empieza a ver desplazamiento y hasta extinción también de estas mismas”.

La venta ilegal y posesión de estas aves se pueden denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).