Xalapa, Veracruz, México, a lunes 08 de diciembre de 2025

Comedor universitario, una alternativa para la comunidad estudiantil

América Mateos, 3 de octubre de 2025

Veracruz, Ver.- Comer bien puede ser un lujo para muchos estudiantes. En el campus Mocambo, el nuevo comedor universitario «Tlacani» de la Universidad Veracruzana ofrece una alternativa para la comunidad estudiantil durante su formación profesional.

Entre clases, tareas y exámenes, alimentarse puede convertirse en un reto para la comunidad estudiantil. Por es importante contar con espacios comunes que apoyen su economía y mejoren su calidad de vida.

El comedor universitario abrió sus puertas el pasado 30 de septiembre y es el primero en la región Veracruz y busca responder a esta necesidad.

“Hay quienes no cuentan con los mismos recursos para gastar tanto dinero para una comida o que no tienen el tiempo para estarse moviendo. Me ha tocado ocasiones en las que tengo que estar todo el día aquí en la universidad, entonces el desayuno que traigo de casa ya no me es suficiente. Afuera, sobre todo en las universidades, los restaurantes al saber que los estudiantes tienen la necesidad de comer suelen tener precios elevados, suelen alcanzar desde 80 hasta 100 pesos. El hecho de que aquí sea accesible por menos de la mitad del precio es una muy buena idea.”

Largas filas de estudiantes llegan cada día para consumir una comida completa que incluye sopa, plato fuerte, ensalada y bebida. Para la comunidad estudiantil el costo es de 30 pesos y para el público general, 50.

Pero más allá del precio, este comedor es visto como una alternativa con opciones más nutritivas de las que suelen encontrarse en otros establecimientos comerciales.

“Creo que sí es más saludable. Se acopla más a lo que necesitamos a que a lo que luego nos ofrecen en otros lugares. Yo lo veo como una muy buena opción porque sí es importante que se ofrezca comida sana. A lo mejor uno que otro antojito sí, pero sí es muy importante, por ejemplo, el detalle de que sea el agua que no tenga azúcar y por lo que veo no tiene tampoco edulcorantes.”

El comedor «Tlacani» también es un punto de encuentro donde coinciden estudiantes de distintas facultades. Un espacio que, además de alimentar, fortalece la convivencia y la vida universitaria en el campus Mocambo.