Colocar altares, una forma de preservar la cultura y honrar a los seres queridos
Emiliano Garza, 26 de octubre de 2025
Veracruz, Ver.- Con la llegada de las fechas conmemorativas del Día de Muertos, el profesor e investigador del INAH, Luis Heredia Barrera, destacó la importancia de mantener viva la tradición de colocar altares en los hogares, como una forma de preservar la cultura y honrar a quienes ya no están.
“Es una costumbre que no se puede, ya que paulatinamente y desafortunadamente se viene perdiendo las tradiciones de los pueblos originarios tanto las celebraciones como el idioma, paulatinamente van decreciente los hablantes y van decreciendo las costumbres”.

Sin embargo, no se festeja de la misma manera en todo el país, cada estado tiene su diferente celebración. Así lo mencionó el asesor educativo Procopio López Domínguez.
“Bueno pues ahí hay lugares este muy representativos por ejemplo como Pátzcuaro como Mixquíc, por ejemplo, en Oaxaca a veces hasta se amanece la gente festejando y recibiendo a sus difuntos hasta en los mismos cementerios, inclusive hasta pueden hacer una cazuela de mole para recibir a sus difuntos, entonces es algo grandioso, es una gran emoción”.
Es por ello que la festividad de Día de Muertos refleja lo importante que es para las generaciones futuras, así como también preservar la memoria de los seres queridos que han fallecido.
