Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Colectivos de búsqueda en Xalapa marchan y piden esclarecer desapariciones de sus hijos

Carlos Andrade, 10 de mayo de 2021

 Xalapa, Ver.- Victoria Delgadillo Romero, integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, indicó que este diez de mayo es un día sin festejo para los familiares de desaparecidos, ya que les falta un hijo o hija a su lado.

«Para nosotros este diez de mayo no hay nada que festejar, a nosotros nos falta un hijo y eso es muy duro para nosotros, nuestro mayor regalo el día de hoy fuera tener a nuestro hijo con nosotros, aquí estamos y esta es nuestra forma de festejar el diez de mayo».

Junto con integrantes del Colectivo Enlaces Xalapa, coincidió en que poco se ha avanzado en relación a sus casos, lamentó que las mesas de trabajo con el gobierno del estado no se estén dando debido a la pandemia, por lo que piden que estas se reanuden, pero ellos siguen en la búsqueda de sus familiares y recordándolos.

«Nosotros las madres de un desaparecido no tenemos nada que festejar, gracias a Dios en muchas casas muchas madres pueden abrazar porque tienen a sus hijos y pueden estar felices el día de hoy festejando, pero nosotros nuestra fiesta es esta, aquí a donde nos ve pidiendo y exigiendo justicia por nuestros hijos».

Las mamás que tienen hijos ausentes efectuaron este día un plantón en el panteón Palo Verde, marcharon a la Plaza Lerdo y de ahí emprendieron una caminata hasta el Monumento a la Madre.