Xalapa, Veracruz, México, a jueves 08 de enero de 2026

Colaboración nacional e internacional es clave para combatir el gusano barrenador

Carlos Andrade, 6 de enero de 2026

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) subrayó que la coordinación nacional e internacional se ha convertido en un pilar central en la lucha contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), una plaga que representa una amenaza directa para la sanidad animal y para la actividad ganadera del país. 

La estrategia reúne a diversas dependencias federales, organismos internacionales y gobiernos estatales, además de productores pecuarios, entre las instituciones participantes destacan la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Senasica, APHIS del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, todos articulados en un mismo esfuerzo. 

Uno de los componentes más relevantes del operativo es el uso de binomios caninos, cuya capacidad de detección permite revisar ganado que se dirige al centro y norte del país con un margen mínimo de error.   

Estos equipos trabajan de la mano con personal veterinario en los puntos de verificación e inspección federal ubicados en Cosamaloapan y en el paralelo 18, en Agua Dulce, Veracruz. En estos puntos se inspeccionan movimientos de ganado bovino, porcino, ovino y caprino mediante herramientas tecnológicas que fortalecen la sanidad y competitividad del sector. 

Senasica informó que, como parte del programa de control, se han liberado más de 4 mil 240 millones de moscas estériles, una técnica biológica que ha demostrado ser efectiva en la contención del gusano barrenador. 

La dependencia recordó que México y Estados Unidos mantienen vigente un plan binacional para el control del GBG, el acuerdo establece la regionalización del territorio nacional y permite la movilización de ganado únicamente entre corrales certificados, una medida clave para prevenir la propagación de la plaga y avanzar hacia su erradicación.