Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Cofepris realiza control sanitario del Propofol ingresado al país

Cofepris realiza control sanitario del Propofol ingresado al país

Agencia de Noticias RTV (Cofepris), 27 de febrero de 2021

México.- La Cofepris informa sobre las acciones de control sanitario y la calidad del Propofol que ingresó al país como insumo para la atención de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV2 

  • El suministro de este anestésico general a las unidades hospitalarias es prioritario para la salud de las y los mexicanos. 
  • El ingreso de este medicamento fue de conformidad con el Plan de Acción extraordinario realizado para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
  • Verificadores sanitarios de la Comisión de Operación Sanitaria y el laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura trabajaron en conjunto para inspeccionar y avalar la calidad, eficacia y seguridad del medicamento.   

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) comparte a la población las acciones que, a través de la Comisión de Operación Sanitaria, fueron realizadas para la liberación de Ripol 10 mg/20 ml emulsión, medicamento ingresado al país el día 11 de enero del presente año y cuya calidad es del interés general.

El Propofol es un anestésico general que actualmente se está utilizando como uno de los insumos para la atención de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV2; por lo que su suministro a las unidades hospitalarias es prioritario para la salud de las y los mexicanos y por lo tanto para la Cofepris. 

El ingreso de este medicamento fue de conformidad con el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias que se deberán realizar para la adquisición e importación de los bienes y servicios a que se refieren las fracciones II y III del artículo segundo del Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), publicado el 27 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud de este acuerdo, y siempre garantizando la calidad, eficacia y seguridad de los productos, se permite la importación de insumos para la salud de la población. 

La Cofepris informa que:

  • Todos los lotes ingresaron al país con sus certificados de análisis correspondientes, adicionalmente en el punto de ingreso (Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), verificadores sanitarios llevaron a cabo una supervisión de las condiciones sanitarias de los productos. 
  • Asimismo, muestras del producto fueron analizadas por el laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), laboratorio certificado por la Organización Mundial de la Salud para el análisis de medicamentos e insumos de la salud, con todas las pruebas analíticas y el mayor rigor científico, encontrando todos los resultados dentro de los parámetros normales establecidos. 
  • La Comisión de Operación Sanitaria seguirá llevando a cabo las acciones de control sanitario que contribuyan a garantizar la seguridad en los medicamentos y otros insumos para la salud destinados para la atención de las y los mexicanos. 

La Cofepris se mantiene enfocada en vigilar la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos requeridos para afrontar esta emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV2 y contribuir en el abasto de los medicamentos necesarios para la población.

El compromiso y la transformación de la Cofepris avanzan, utilizando y robusteciendo nuestras capacidades científicas y técnicas para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria y poniendo la salud de las y los mexicanos en el centro de esta institución.