Xalapa, Veracruz, México, a martes 03 de febrero de 2026

Coalición de países UN80 Global definió ruta de acción sobre reforma de la ONU

Coalición de países UN80 Global definió ruta de acción sobre reforma de la ONU

Agencia de Noticias RTV (SRE), 7 de septiembre de 2025

El grupo de países que integran la iniciativa UN80 Global se reunió, por primera vez en la Ciudad de México, del 3 al 5 de septiembre, para apoyar la iniciativa ONU80 que lanzó el secretario general António Guterres para transformar cómo trabajan las Naciones Unidas.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Enrique Ochoa, y el secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Noruega, Andreas Motzfeld Kravik.

Representantes de alto nivel de Jordania, Indonesia, Kenya, México, Noruega, Nueva Zelandia y Singapur identificaron los desafíos y ventanas de oportunidad para que el multilateralismo se adapte a un nuevo contexto presupuestario, enfocar la acción de la ONU en los mandatos de desarrollo sostenible, paz y seguridad y derechos humanos, y poner a las personas en el centro de la toma de decisiones.

Como resultado de la reunión, el grupo de UN80 Global acordó un marco de coordinación para contribuir de manera constructiva a la iniciativa ONU80, a título nacional y colectivo.

Asimismo, se analizaron propuestas específicas en materia de eficiencia y mejoras operativas -centradas en la optimización de procesos administrativos, la gestión de recursos humanos y materiales-, y la revisión de mandatos, las cuales serán consideradas en el 80º periodo de sesiones de la Asamblea General que iniciará el próximo 9 de septiembre.

La iniciativa UN80 Global, anunciada por México y Noruega en abril de 2025, tiene como propósito construir puentes y coordinar la acción entre países que apoyan el multilateralismo de diversas regiones, robustecer el papel de la ONU para hacer frente los retos globales y contribuir de manera constructiva a los esfuerzos de reforma de la iniciativa UN80.

Con su liderazgo en la iniciativa UN80 Global, México se posiciona como un actor comprometido con el multilateralismo y con la ONU como la mejor plataforma para hacer frente a los desafíos globales y coordinar la acción colectiva a favor de las personas -en particular aquellas en situaciones de vulnerabilidad-, el planeta y la prosperidad compartida.