Civiles ucranianos se preparan para otro invierno de guerra
Agencia de Noticias RTV (ONU), 3 de diciembre de 2025
Nueva York.- Al entrar en su cuarto invierno bajo una invasión a gran escala, millones de civiles en Ucrania enfrentan nuevas dificultades debido a ataques implacables, cortes generalizados de energía y temperaturas gélidas que tensionan a una población ya exhausta.
Los continuos ataques a la infraestructura energética dejan a comunidades enteras en la incertidumbre sobre si tendrán calefacción, electricidad y agua potable en los próximos meses, mientras continúa el desplazamiento fresco a lo largo de los frentes activos.
Las agencias humanitarias advierten que este invierno podría ser uno de los más difíciles hasta ahora, ya que los bombardeos intensificados, las crecientes restricciones de acceso y las brechas de financiamiento amenazan con dejar a cientos de miles sin apoyo adecuado. Al mismo tiempo, el costo psicológico de casi cinco años de conflicto se vuelve cada vez más visible en todo el país.
En una entrevista en profundidad con Noticias ONU, Matthias Schmale, cabeza de la ONU en Ucrania, describe los crecientes riesgos invernales, la vulnerabilidad en aumento de los civiles, el déficit de financiamiento que enfrenta la respuesta de ayuda y la resiliencia que sigue presenciando cada día en las comunidades que viven bajo fuego.
