Citricultura de Veracruz requiere de financiamientos a pequeños productores
José Sarmiento, 6 de agosto de 2025
Martínez de la Torre, Ver.- La superficie sembrada de naranja, en el país, se ha reducido en un 40 por ciento en los últimos 13 años, pero también el número de árboles sembrados por hectárea ha disminuido.
Esto debido a diversos factores, por lo que urgen programas de apoyo a los pequeños productores de naranja, para que se puedan reactivar los cultivos.
«La situación que se está viniendo después de las enfermedades, que se dejó de sembrar, de la sequía, de que los árboles se hicieron viejos y se están muriendo, empezó a ver ya cierta escasez de naranja, quiero que sepas que esto se previó en el 2010, se hicieron cálculos actuariales, qué iba pasar con la naranja, debido a las enfermedades y al envejecimiento de las huertas» dijo a Más Noticias Juan Antonio Soberón Ferrer presidente del Comité Nacional Producto Cítrico.
Vaticinó que en tres años habrá una gran cantidad de producción de limón persa, ya que hubo siembra indiscriminada de esta variedad de cítricos, mientras que los cultivos de naranja seguirán a la baja si no se les inyectan recursos y es precisamente la citricultura, la que mueve la economía de esta zona.
«El estado de Veracruz tiene cerca de 70 municipios citrícolas, la citricultura en Veracruz representa el primer ingreso en frutales, en exportación, de frescos y concentrados, implica el mayor ingreso de moneda extranjera al estado».
El Comité Nacional del Producto Cítrico considera que a falta de recursos, algunos pequeños productores de naranja están vendiendo sus tierras a grandes productores porque sus árboles ya están viejos o tiene la enfermedad del dragón amarillo, así que hacen falta recursos extraordinarios para el cultivo de la naranja
