Cierre comercial con Estados Unidos afecta a productores de piña
Martín Ramírez, 11 de abril de 2018
Veracruz, Ver.- Son los campos de la comunidad Los Robles en el municipio de Medellín de Bravo, el segundo hogar de don Miguel.
Bajo un intenso sol aquí la gente ya se prepara para la próxima cosecha de piña, esperanzados a que este año la situación mejore.
“Esperamos que dios nos ayude y haya buenos precios y que no se eche a perder mucha fruta, porque a veces no hay compradores y cómo le haces”, declaró.
Y además de eso lo que preocupa a los productores es que se cierre el intercambio comercial con Estados Unidos, pues de ser así, el producto no saldría del estado y habría fuertes pérdidas para ellos.
“Como se cerró el tratado de libre comercio, casi no hay demanda de piña y no hay donde meterla y toda se queda aquí”, indicó.
Su preocupación no es al azar, en Villa Isla grandes cantidades de piña se están perdiendo porque no hay compradores, por lo que en las últimas semanas decenas de camiones han salido a varios municipios para sacar el producto.
Cada hectárea de piña demanda en promedio una inversión de cien mil pesos desde la siembra hasta la cosecha y en buenos tiempos esa cantidad deja ganancias, aunque ahora todo es incierto.
“De aquí tiene que salir para la familia y para volver a sembrar, para todo, ya al dinero lo único es que nada más se le va dando vuelta, queda poco no creas que sí, le queda mucho al que siembra bastante”, detalló.
La cosecha de piña en los robles será de junio a agosto, tiempo en el que estos hombres dedicarán toda su energía para que el esfuerzo de los últimos meses, les permita mantener a flote a sus familias.
