Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Cierra Veracruz con dos platas en Relevos de Triatlón

Cierra Veracruz con dos platas en Relevos de Triatlón

Agencia de Noticias RTV (IVD), 5 de junio de 2022

Guaymas, Son.- Con dos medallas de plata conseguidas este domingo, el estado de Veracruz cerró su participación en el Triatlón de los Nacionales CONADE 2022, preseas que fueron conseguidas en los Relevos Mixtos de las categorías 13-17 y 18-23 años, en la competencia que se realizó en Playa San Francisco en Guaymas, Sonora.

Las y los triatletas veracruzanos salieron concentrados en busca de las medallas, luego de que en la jornada sabatina se alcanzó una presea de bronce en individual, por lo que buscaron tener una mejor actuación que se dio con dos platas en los Relevos Mixtos.

La primera medalla de plata de la jornada dominical fue conseguida por el equipo de Relevos Mixtos de la categoría 18-23 años, el cual estuvo integrado por Erick Yamir Ramos Croda, Fernanda Yamileth Medina Santiago, Erick Arturo Ortigoza Rodríguez y Lucía Gazol Torres, quienes realizaron una competencia inteligente durante los 300 metros de nado, 5.3 kilómetros de ciclismo y un kilómetro de carrera por cada triatleta.

El primero del relevo por Veracruz fue el medallista de los pasados Juegos Panamericanos Junior que se realizaron en Cali, Colombia y ganador del oro de los Nacionales CONADE de año pasado, Erick Yamir Ramos Croda, quien salió en primer lugar en la prueba de natación, sin embargo, en ciclismo Jalisco empezó a dominar todo el resto de la ruta.

Yamir Ramos entregó la estafeta a Yamileth Medina Santiago, quien en la jornada sabatina de estos Nacionales CONADE 2022, en la prueba individual, se quedó cerca de la medalla al culminar en cuarto lugar, sin embargo, hoy logró mantener el ritmo en segundo lugar para entregar la estafeta a Erick Ortigoza, quien también hizo su labor y éste a su vez a Lucía Gazol, quien cerró para darle a Veracruz la medalla de plata.

En estos Relevos participaron los estados de Yucatán, Sinaloa, Baja California, Jalisco, SLP, Guanajuato, Durango, Ciudad de México y Sonora.

El oro fue para el Estado de Jalisco y el bronce para los anfitriones Sonora.

SEGUNDA PLATA

La segunda presea de plata de Veracruz fue en los Relevos Mixtos categoría 18-23, el cual estuvo integrado por Luis Pedro Contreras Pérez, Paola Judith Zárate León, Daniel Rullan Ozuna y Camila Rey Martín.

En estos Relevos Mixtos, participaron estados como Querétaro, Quintana Roo, Hidalgo, Zacatecas, Yucatán, Sinaloa, Baja California, Jalisco, Sonora y Ciudad de México.

El primer relevo fue de Luis Pedro Contreras quien dominó la prueba de natación, el segundo fue Paola Zárate León, quien ingresó a la prueba de nado en cuarto lugar y logró una remontada espectacular con base en mucho esfuerzo y pundonor, para salir del agua en la segunda posición solo por detrás de la competidora de Jalisco, lo que ayudó para que Veracruz se perfilará para cerrar en segundo lugar.

Paola Zárate entregó la estafeta a Daniel Rullan Ozuna, quien mantuvo el ritmo de la competencia para entregar el relevo a Camila Rey Martín, quien cruzó la meta para que su equipo le diera la segunda medalla de plata a Veracruz en estos Nacionales CONADE 2022 en la disciplina del triatlón.

La medalla de oro fue para el Estado de Jalisco y el bronce para Quintana Roo.

Destacar la participación de Paola Judith Zárate León, quien se colgó dos medallas en esta competencia, una de bronce en individual en 16-17 en la modalidad de Eliminación y una de plata con el equipo de Relevos Mixtos.

Las y los triatletas veracruzanos, fueron premiados por la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, quien estuvo acompañada por el Director del Deporte de Sonora, Erubiel Durazo.