Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Científicos buscan la preservación del pulpo en el Golfo de México

Científicos buscan la preservación del pulpo en el Golfo de México

, 16 de mayo de 2017

México.- Un grupo de investigadores realiza estudios para conocer el papel del pulpo en zonas como el Golfo de México para la preservación y sustentabilidad de la especie.

El proyecto encabezado por el investigador Rigoberto Rosas Luis, del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV), pretende documentar las características del molusco y su relación con otros organismos en el arrecife de Veracruz.

«Si nosotros no sabemos cuál es la función de una especie, es difícil que se pueda tener un desarrollo sostenible de su extracción y comercialización», comentó a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Abundó que si se logra entender el papel del pulpo en el ecosistema se podrá hacer un plan de manejo ordenado y adecuado para pesquerías.

La recolección de información será de gran utilidad para las pesquerías tradicionales, ya que los pescadores extraen el recurso sin conocer la manera en que afecta a las comunidades de moluscos en el Golfo de México.

“Tiene un valor agregado muy alto y está regulado, por lo que es necesario que se conozca cuánto pulpo hay, cómo lo puedes obtener y cómo lo puedes comercializar, también saber cómo interacciona con otras especies para que su captura no genere un desequilibrio”.

Rosas Luis lamentó que los pescadores no respeten los periodos de veda, lo que ocasiona una disminución en la cantidad y un agotamiento de especies que podría desencadenar en la extinción de la pesquería del cefalópodo.

“Como investigadores conocemos la ecología y biología del pulpo, nuestra misión es llevar a la práctica una actividad sustentable y consciente para que el recurso se mantenga a lo largo del tiempo”, agregó.