Chiapanecos se ganan la vida en semáforos de Veracruz
Carlos Navarrete, 4 de julio de 2025
Boca del Río, Ver.- Dejaron los campos de cultivo de maíz en su natal San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por la vida en Boca del Río.
Son los hermanos Isaías, Miguel y Efraín, quienes hace aproximadamente dos meses llegaron a la ciudad para buscar suerte en los cruceros.
Montaron un espectáculo callejero que consiste en formar una torre humana, sí, uno sobre otro y realizar malabares a cambio de una moneda.
“Hace cuatro años aprendimos los tres juntos, ya tiene tiempo que aprendimos. Me enseñó mi hermano mayor, comenzamos a practicar por aquí en un parque”, contó Isaías.
Miguel se coloca abajo mientras sostiene en sus hombros a Isaías y este a su vez carga a Efraín quien se encarga de hacer los malabares con las pelotas.
Con los rostros pintados de blanco, así se ganan la vida los hermanos chiapanecos.
“Antes yo trabajaba en el campo, donde vivía en Chiapas, cortamos con el machete el maíz, de todo”, agregó el joven de 24 años.
El cruce de la avenida Juan Pablo II y bulevar Ruiz Cortines, frente a la USBI de la Universidad Veracruzana (UV), se convirtió en su punto de trabajo. En un mes, los hermanos volverán a casa en Chiapas.



