Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de noviembre de 2021

Chester, primer perro en Coatzacoalcos en recibir fisioterapia

Enrique Burgos, 15 de octubre de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- Así se encontraba Chester, tenía apenas dos meses de nacido cuando fue abandonado afuera de la casa de Gabi Arrollo.

Estaba desnutrido y lleno de parásitos. Él, es uno de los cientos de perros sin hogar en Coatzacoalcos.

Chester es especial, es un pitbull que no tiene movilidad en la parte trasera de su cuerpo y ahora, es el primer perro de Coatzacoalcos que recibe fisioterapia para tener una esperanza de poder caminar en el futuro.

El abandono y maltrato de animales en este puerto es crítico, diariamente se reportan casos y todos los refugios de rescatistas están saturados.

En los últimos años, la cifra de albergues creció tanto que hoy hay más de 10 por toda la ciudad, mismos que dan alojo a un promedio de 20 a 40 animales cada uno.

Cuando un dueño de perro abandona a su mascota, lo expone a todo: ser atropellado, violado, envenenado, secuestrado, utilizado para la cruza y en otros casos el animal es sacrificado.

Brenda y Karen son las fisioterapeutas que sin ser especialistas con los animales, tomaron la decisión de darle terapia y en dos meses; Chester ya puede sostenerse en sus patas traseras por unos segundos.

El maltrato y abandono es penado por la Ley de Protección Animal del estado de Veracruz, en Coatzacoalcos no se tiene registró de ninguna multa hacia las personas que dejan a su suerte a su perro o gato.

Chester es uno de los pocos casos que encontró amor y cariño que no le dieron sus primeros dueños.