Cerca de 30 monos aulladores han muerto en Minatitlán
Enrique Burgos, 30 de mayo de 2019
Coatzacoalcos, Ver.- Si no se toman medidas para atender a los monos aulladores en Minatitlán podría haber mayor mortandad del primate, aseveró el médico veterinario zootecnista Jaime Takami, consideró que cerca de 30 animales han muerto en las últimas semanas.
Abundó que en Centroamérica el año pasado murieron alrededor de 300 monos aulladores por el mismo factor, altas temperaturas y falta de alimento, aunque aclaró que las condiciones climáticas y de vegetación son muy diferentes a las del sur de Veracruz.
El también integrante del Comité de Vigilancia Ambiental Participativo (CVAP) de Coatzacoalcos, refirió que el cambio climático ha provocado que el índice calórico se incremente considerablemente y se le ha sumado la tala inmoderada, lo que generaría la disminución de agua en ríos, arroyos y lagunas, teniendo como consecuencia la muerte de los monos.
“ El mono aullador tiene como característica que su sistema inmunológico es muy bajo (en comparación con) cualquier otro mono, por eso es muy endeble a una enfermedad, se descartó zika, fiebre amarilla, pero no se ha dado un resultado alguno”.



