Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Centro especializado apoyará a municipios a potenciar sus recursos turísticos

Héctor Juanz, 4 de mayo de 2022

Emiliano Zapata, Ver.- Cada municipio de Veracruz cuenta con algún atractivo para atraer turismo, este puede estar enfocado a la cultura o su geografía, pero no todos han potenciado o conocido incluso la forma de hacerlo.  

Por ello, el Centro de Estudios Turísticos de Xalapa capacitará a los responsables de las áreas de turismo en 20 municipios de la región de la capital del estado para que cuenten y ofrezcan un inventario de lugares atractivos para generar visitas y con ello, derrama económica.  

“Es un acercamiento y un sumarnos a la reactivación económica de cada municipio. La Universidad tiene 38 años y siempre hemos procurado estar cerca, muchos de nuestros egresados actualmente son directores de turismo de algunos municipios de nuestro estado” Humberto Daniel Vicuña Beaumont, director del Centro de Estudios Turísticos de Xalapa y de la Universidad de Turismo. 

“Hay turismo que se mueve para visitar los panteones, para visitar los edificios históricos, los museos, la música, la gastronomía, las fiestas populares, el arte sacrosanto. Es mucho. Lo que nosotros pretendemos es llegar a ese inventario detallado, fino”. 

Con este propósito se realizó el primer encuentro de municipios amigos, en  el valle de la Pitaya ubicado en la zona de bosque de niebla de Xalapa y Coatepec, al cual asistieron los presidentes municipales de Emiliano Zapata, Teocelo y la alcaldesa de  Villa Aldama, así como los responsables de las áreas de turismo de los ayuntamientos de Actopan y Alto Lucero, entre otros.  

“Tenemos 50 pueblos con diferentes usos y costumbres, que tenemos que empezar a detonar. Obviamente con la aprobación de los pobladores, porque existe población muy celosa con sus atractivos turísticos”.

 “El más representativo del municipio es el gastronómico, el más famoso conocido es el corredor que empieza en Cerro Gordo, Rinconada, Palo Gacho, Plan del Río” añadió Erick Ruiz Hernández, presidente municipal de Emiliano Zapata.  

Posteriormente se sumarán municipios de otras regiones del estado con el fin de seguir potenciando los atractivos turísticos de los municipio veracruzanos.