Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

Censadas más de 24 mil viviendas en municipios de la zona norte de Veracruz: Ariadna Montiel

Censadas más de 24 mil viviendas en municipios de la zona norte de Veracruz: Ariadna Montiel

Héctor Juanz, 17 de octubre de 2025

Poza Rica, Ver.- Más de 24 mil viviendas han sido censadas por la Secretaría del Bienestar en municipios de la zona norte de Veracruz para recibir apoyos del gobierno federal en la recuperación de las afectaciones por la vaguada y depresión tropical 90e.

La secretaria Ariadna Montiel reportó avances importantes en Álamo, Poza Rica y El Higo.

«En Poza Rica se ha avanzado de manera importante, estamos ya cerrando ciertas zonas, ya nada más buscando a la gente que por alguna razón no está en su domicilio, pero de todos modos vamos a seguir aquí el tiempo que sea necesario y también ya estamos en Álamo. Estamos con una brigada de 350 servidores de la nación. Iniciamos desde hace tres días, pero hemos venido incrementado las brigadas que se han traslado de todos los estados de la República para reforzar el operativo para que suceda rápido para que rápido podamos entregar los apoyos. En El Higo entramos con nuestra brigada de Coahuila a la parte que ya podemos entrar caminando».

La secretaria de Bienestar del gobierno de México permanecerá en Veracruz hasta que todas las familias reciban todos los recursos para recuperar su bienestar, tal y como lo instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

«Lo importante es que las personas sepan que van a tener un apoyo de parte del Gobierno de México, que no están solos, que no se va a dejar a nadie sin apoyo. Primero habrá un apoyo para la limpieza que es fundamental por las condiciones del fenómeno y los apoyos posteriores los va a definir la Presidenta».

Los servidores de la nación siguen recorriendo las zonas afectadas, abriéndose caminos en las cabeceras y localidades de los municipios más dañados y brechas en las zonas serranas para registrar a toda la población veracruzana afectada.

«Son caminos complicados por la situación que se está presentando, pero vamos avanzando, vamos bien, podemos ir cerrando municipios y seguir con los demás, de todos modos, vamos a estar aquí un tiempo importante, no nos vamos a retirar porque tendremos que entregar los apoyos y demás. La Presidenta nos ha pedido que nos mantengamos hasta que las personas alcancen el bienestar que tenían por lo menos un día antes del fenómeno».

Estos resultados son parte de la coordinación de la gobernadora Rocío Nahle con las diferentes dependencias del gobierno federal.