Celulares y redes sociales han impactado en actividad de fotógrafos
Carlos Navarrete, 12 de diciembre de 2022
Veracruz, Ver.- Como lo marca la tradición de cada 12 de diciembre, después de la bendición de los Juan Dieguitos y las morenitas dentro de la Catedral de Veracruz, lo que sigue es la fotografía del recuerdo en el zócalo.
Pero en estos tiempos, tal parece que algunas familias han optado por prescindir de los servicios de los fotógrafos tradicionales y en lugar de pagar por una foto, prefieren tomar sus propias imágenes a través de los teléfonos celulares.

“Con la tecnología se presta más, sobre todos porque los niños no cooperan mucho al principio, hay que estar batallando con ellos y el tiempo es limitado. Con el celular tienes más oportunidad de tomar fotos con la familia y del lado económico también porque se vienen fechas de gasto”, dijo Rosa Martínez.
El fotógrafo Víctor Martínez Malpica reconoce que la competencia contra los dispositivos móviles es imposible de ganar; este año su estudio de fotos lució vacío.

“Ya la gente prefiere tomarlas con su celular, con lo digital y sí nos ha bajado la venta, pero si nos piden los dejamos que se tomen la foto con su celular aquí en nuestro estudio, los dejamos que se tomen las fotos, eso sí, que no tengamos gente esperando”.
Fueron contadas las familias que contrataron los servicios de los fotógrafos del zócalo. Este año, las bendiciones en la Catedral se realizaron cada media hora para agilizar el flujo de ciudadanos y así evitar aglomeraciones.

