Celulares y alcohol, principales causas de accidentes en Coatzacoalcos
Maythe Morales, 31 de enero de 2026
Coatzacoalcos, Ver.- El aumento de accidentes automovilísticos en Coatzacoalcos están directamente relacionados con el uso del teléfono celular al conducir, el consumo de alcohol y el estrés derivado de la saturación vehicular, conductas que se han convertido en detonantes constantes de percances con víctimas mortales, personas lesionadas y pérdidas valuadas en varios miles de pesos.
El especialista en temas forenses, José Luis Pérez Castro, aseguró que tan solo en el primer mes del año, han superado en un 60 por ciento los accidentes automovilísticos registrados en 2025, siendo los conductores de motos, los principales involucrados.
«Una de las problemáticas ya no es el alcohol, se llama móvil, teléfono celular. Y no tan solo en los conductores de vehículos automotores de cuatro ruedas, sino también de las motos. Tenemos mucha gente que trabaja para alguna empresa que está utilizando un celular con una motocicleta. Tenemos dos manos, ¿no? y con una tenemos que llevar el celular y pues hay que mover un pedal que es con el que aplicas el cambio de velocidad, la cuestión está difícil, está complicada. Tenemos que trabajar mucho en cultura», manifestó el especialista.
A esto se suma que aún persiste la omisión de medidas básicas de seguridad como el uso del cinturón y el respeto a la señalética.
«Manejar a la defensiva es cortesía, es dar el paso a alguien más antes que tú. Entonces esa es la idea, hay ciudades en donde se maneja el uno por uno, dejo que pase la persona y paso yo. Hemos estado hablando de varias ciudades como Querétaro, Mérida, Yucatán, en donde si el peatón pone un pie en la cebra tú tienes que hacer alto total y debes de permitir que pase el peatón. Antes que todo en el reglamento de tránsito se llama primero al peatón. Pero que sea verdadero, porque tenemos como esos personajes, cuando somos peatones queremos que nos respeten pero cuando estamos detrás de un volante ¿qué hacemos? ¡Quítate!. Entonces tenemos que ser, tenemos que hacer un consenso con esas dos personalidades que tenemos», añadió.
Ante este panorama, el llamado es a retomar la cultura vial y la conducción con cortesía, respeto al peatón y apego al reglamento de tránsito.
Razón por la cual el Gobierno de Coatzacoalcos ha impulsado un curso de manejo a la defensiva, dirigidos al público en general, impartidos por expertos de México, Panamá y Chile.

