Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Celebran a Santa Cecilia, patrona de los filarmónicos en Oteapan

Maythe Morales, 22 de noviembre de 2022

Oteapan, Ver.- Desde los más pequeños hasta los más grandes portan con orgullo los toros de fuegos artificiales y farolitos elaborados con papel celofán de colores como parte de los festejos a Santa Cecilia, patrona de los filarmónicos.

Se trata de una de las celebraciones más representativas del municipio de Oteapan, enclavado la zona sur de Veracruz, la cual fue retomada por los pobladores luego de dos años en el que los festejos se vieran interrumpidos a consecuencia de la pandemia que provocó el virus del SARS-CoV-2.

De acuerdo con Juan López, padrino de faroles, la celebración de Santa Cecilia, una de las mártires más veneradas por los cristianos, es cada vez más grande al participar un mayor número de familias.

Los oteapenses recorren las calles principales del municipio hasta llegar finalmente a la casa del o los mayordomos en dónde ya les esperan con comida y un gran templete en el que amenizarán los músicos durante toda la noche y madrugada.

«Esto se hacía años atrás, pero por la pandemia se dejó de hacer, sino que ya después de la pandemia queremos reiniciar como se hacía antes, pero por circunstancias monetarias no se puede, en años anteriores lo hacíamos mi papá, mi tío, que son músicos de años», indicó Juan López.

Según el santoral católico Santa Cecilia se celebra el 22 de noviembre, fecha en la que se entonan las mañanitas, para dar paso al denominado lavado de olla y con ello concluir la celebración que en fechas anteriores era de cinco días consecutivos al iniciar el 19 de noviembre.

“Santa Cecilia fue una mujer, fue filarmónica, por eso es por lo que a ella la celebran mucho los filarmónicos y como aquí hay muchos grupos”, expuso doña Carmen quien desde hace años ha asistido junto a su familia a esta celebración.

Este 2022 el festejo se acortó a tan solo un día, en el que se llevó a cabo la tradicional calenda, misma que estuvo acompañada de una enorme Mojiganga que representaba a los músicos, además de que los farolitos fueron elaborados sobre escobas, para que las familias las conservaran a manera de recuerdo.