CEDH contabilizó más de tres mil gestiones con respuesta satisfactoria
Carlos Andrade, 17 de diciembre de 2021
Xalapa, Ver.- Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), explicó que el área de primer contacto entró en operación durante el 2021 y se coordina con varias dependencias, así como organismos autónomos y poderes para poder brindar una atención directa e integral.
“Prácticamente se han solucionado todos, a través de gestiones, tenemos nosotros contabilizadas más de tres mil gestiones durante este año y todas con una respuesta satisfactoria por parte de las entidades, ante las cuales se hizo la gestión”.
Es así que a través de la recién puesta en operación del área de primer contacto, se analizan casos que no necesariamente constituyan por sí mismo violaciones o violaciones graves a los derechos humanos, por lo que se busca una atención rápida y eficaz, resaltó que son la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Veracruz (SEV), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ayuntamientos, entre otros que se han realizado las gestiones.
“Han sido variadas las autoridades, las solicitudes que prevalecen, casi la mayoría, aunque son variadas, si tienen que ver con la Secretaría de Salud, e incluso gestiones ante instancias de salud del orden federal, con las que también tenemos un canal de comunicación, ante el IMSS, ante el ISSSTE”.
En ese tenor, mencionó que el “área de primer contacto” recibe y atiende las solicitudes de los ciudadanos, por lo que pueden solicitar este apoyo a través del número telefónico 22-81-41-43-00 para ser canalizados con el personal de dicha área.
