CEAPP presentó diagnóstico sobre condiciones de la libertad de expresión en el estado de Veracruz
Cristian Morgado, 6 de julio de 2021
Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) dieron a conocer este martes los resultados del diagnóstico sobre las condiciones de la libertad de expresión en el estado de Veracruz 2021.
Con la participación de 220 periodistas de 40 municipios de la entidad, este organismo autónomo obtuvo una valoración integral sobre el rasgo y perfil de quienes ejercen la actividad periodística, así como sus capacidades y vulnerabilidades.
La investigación desarrollada por un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales y acompañada por la Secretaría Ejecutiva de la CEAPP, arrojó una serie de hallazgos en aspectos como la situación económico – laborales de los periodistas, su formación profesional y el nivel de desarrollo en el ejercicio informativo.
Con el estudio presentado, esta comisión estatal se allegó de un amplio informe respecto a las condiciones en las que se ejerce la libertad de expresión en las diferentes regiones del estado de Veracruz, lo que permitirá establecer estrategias concretas o sectorizadas para prevenir agresiones o situaciones de riesgo.
Durante la presentación, Silverio Quevedo Elox, presidente del pleno de la CEAPP, destacó la relevancia del diagnóstico en términos de planeación a mediano y largo plazo, ya que por primera vez la CEAPP contará con una ruta de trabajo clara para mejorar el entorno en el que se ejerce el periodismo en Veracruz.
La actividad contó con la presencia de Iván Joseph Luna, coordinador de Comunicación Social del Estado, quien acudió en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como de Raciel Martínez Gómez, director de Comunicación Universitaria, en representación de la doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana.
De igual forma, asistieron representantes de organismos autónomos del estado, del mecanismo federal para la protección de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y de organizaciones de periodistas de diferentes regiones del Estado de Veracruz.
