Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

CDMX gana Desafío de Ciudades «One Planet City Challenge»

CDMX gana Desafío de Ciudades «One Planet City Challenge»

Agencia de Noticias RTV (CDMX), 7 de junio de 2022

  • El premio es otorgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, la capital del país fue elegida de entre 280 ciudades de 50 países

El Gobierno capitalino informó que la Ciudad de México ganó el Desafío de Ciudades One Planet City Challenge (OPCC) 2021-2022, entre 280 ciudades de 50 países, que otorga el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Esto gracias a su objetivo de reducción de emisiones planteado en el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024.

Esta es la segunda ocasión que la Ciudad de México recibe este galardón producto de las acciones que se han emprendido en beneficio del medio ambiente. A la fecha, el Programa Ambiental capitalino ha logrado evitar la emisión de 1 millón 810 mil 488 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año (CO2e), resultado de una estrategia compuesta de siete ejes:

  1. Revegetación rural y urbana. A la fecha hemos plantado 28 millones de árboles y plantas, y restaurado de 941 hectáreas de parques.
  2. Restauración integral de ríos y cuerpos de agua. Rescatamos ríos y vías fluviales, también trabajamos en la creación de humedales.
  3. Gestión sostenible del agua. Construimos sectores que contribuyan en la distribución de agua, disminución de fugas. Además, implementamos el Sistemas de Cosecha de Lluvia.
  4. Movilidad integrada y sustentable. Mejoramos y renovamos el transporte público de la capital, optando por la electromovilidad en beneficio de los habitantes y el medio ambiente.
  5. Mejor calidad del aire. Logramos más días limpios en la Ciudad por medio de la reducción de emisiones contaminantes.
  6. Basura Cero. A la fecha reducimos en 15% el volumen de residuos que van a rellenos sanitarios .
  7. Ciudad Solar. Obtendremos energía limpia por medio de la planta solar que sera instalada en los techos de la Central de Abasto.

La capital del país se hizo acreedora del premio frente a otras ciudades que fueron consideradas como Oslo, Noruega; Tokio, Japón; París, Francia; Boulder, Colorado, de Estados Unidos; Vancouver, Canadá; Bristol, Reino Unido; Buenos Aires, Argentina, entre otras.